Darán tarjetones para los vendedores ambulantes en Cancún

487
daran-tarjetones-para-los-vendedores-ambulantes-en-cancun
  • Quienes no tengan este tarjetón serán sancionados, porque no están dentro del padrón para ejercer el comercio en la vía pública.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En abril, la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez entregará tarjetones para identificar a aquellos vendedores ambulantes que cuentan con el permiso, y de esta manera retirar a quienes no tienen la autorización.

Así lo informó Jesús Alberto Ayuso Magaña, titular de esta Dirección, al exponer que como parte de las actividades que desempeñan se encuentran regularizando los permisos, por ello preparan la emisión de alrededor de 5 mil tarjetones.

Dijo que ésta será la primera ocasión que el Ayuntamiento a través de la Dirección emita estos tarjetones, los cuales no representarán un costo para el comerciante, pues la intención es identificar a aquellos que sí tienen el permiso para la actividad.

“Renuevan sus pagos mes con mes, entonces la idea es que a partir de abril cuando se acerquen a hacer sus pagos se les entregue el permiso para que ellos lo puedan portar, (sería) para los vendedores en la vía pública, incluyendo también los tianguistas”.

En ese sentido, una vez que sean entregados, harán recorridos para vigilar que los comerciantes semifijos lo tengan a la vista, al manifestar que actualmente presentan los recibos de los pagos mensuales, y con eso acreditan que están al corriente.

El funcionario comentó que la mayoría de los locales ambulantes se encuentran en las colonias o regiones populares del municipio, al sostener que desde la anterior administración se ha buscado que en la zona fundacional no se autoricen este tipo de establecimientos.

Por ello, quienes no tengan este tarjetón serán sancionados, al manifestar que no están dentro del padrón para ejercer el comercio en la vía pública, incluso, recordó que hace unos meses realizaron un operativo y retiraron a cerca de 18 puestos irregulares que estaban sobre la Avenida 135, por no tener su documentación.

“Hay algunos puestos que dan una mala imagen o son muy grandes, el comercio en la vía pública es permitido, pero en la modalidad semi fija, instalarse al inicio de la jornada y desinstalarse. Hay mucha gente que deja un puesto anclado, inclusive lo amarran o lo encadenan a postes, eso es irregular”.

El director comentó que a la semana entre 7 y 10 locales son sancionados por estar de forma irregular y las multas van desde 350 hasta los 4 mil 500 pesos, al sostener que las fruterías —si bien son comercios establecidos— en ocasiones invaden la banqueta, acuden a levantar el acta de verificación.

Ayuso Magaña agregó que es un trámite sencillo el obtener el permiso para vender en la vía pública, para ello deben presentar una solicitud por escrito, además de documentos como comprobante de domicilio, identificación oficial, fotografías para el gafete, así como una imagen del lugar donde pretenden vender y de los objetos que usarán.

Posteriormente el Comité Dictaminador —conformado por autoridades— es el encargado de autorizar o negar los permisos.