Queda Eligio Sierra expuesto a captura

136
  • Eligió Sierra Peña fue tesorero de Puerto Morelos durante la administración de Laura Fernández Piñas.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El extesorero municipal de Puerto Morelos, Eligio Sierra Peña, quedó finalmente expuesto a ser detenido luego de perder los amparos con los que pretendió evitar la acción de la justicia.

El camino legal que recorrió el anterior responsable de las finanzas públicas de Puerto Morelos llegó a su fin con la más reciente resolución que selló el último reclamo legal, el 14 de mayo pasado.

Sierra Peña, quien durante los juicios fue notificado de las resoluciones a través de las listas públicas de los juzgados —ante la falta de localización— es requerido por dos órdenes de aprehensión de jueces de Control y Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, en Playa del Carmen.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado lo acusa en un par de asuntos de ser el presunto responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.

El artículo 207 del Código Penal de Quintana Roo establece que el servidor público que cometa la conducta citada se le impondrán de seis meses a 12 años de prisión, y una multa de 100 a 200 días, cuya pena económica sería equivalente de 10 mil 857 a 21 mil 714 pesos al convertir la Unidad de Medida y Actualización que se cotiza en 108.57 por unidad este año.

Eligio Sierra Peña sirvió a la anterior administración municipal en Puerto Morelos que gobernó la actual diputada federal Laura Fernández Piña.

El extesorero plasmó su firma en un par de contratos por 647.8 millones de pesos firmados por Fernández Piña, que concesionaron por 20 años los servicios de alumbrado público, y la construcción y mantenimiento de un nuevo Palacio Municipal a un par de empresas presuntamente ligadas a Carlos Alberto Moyano, que es pareja sentimental de la exalcaldesa.

Al exservidor público se le acusa en las carpetas administrativas 423/2023 y 497/2023, ante denuncias de la dirección de Planeación de Investigación de Responsabilidades de la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Puerto Morelos, que fungió como parte tercera interesada en los amparos.

La lucha jurídica de Sierra Peña se resolvió en juicios de garantías que recorrieron tres juzgados de Distrito, de los que obtuvo cuatro medidas cautelares provisionales y definitivas a cambio de dejar en garantía un total de 52 mil pesos.

El primero fue contra la orden de aprehensión y detención que se le asignó el número 32904606 del Juzgado Tercero de Distrito, el 26 de febrero de 2023.

Sierra Peña dijo al juez federal que supo del segundo proceso en su contra porque policías de investigación de la Fiscalía Anticorrupción se entrevistaron con sus familiares en su domicilio en Puebla, para preguntar el sitio de su localización.

Sierra Peña gozó de protección legal al obtener las suspensiones provisional y definitiva con el pago de dos garantías económicas, cada una de 22 mil pesos, pero se le negó el amparo el 19 de marzo pasado. La sentencia fue notificada en las listas públicas del juzgado.