Derrotan estudiantes a RIU Riviera Cancún

1573
derrotan-estudiantes-a-riu-riviera-cancun
  • Obtienen amparo contra construcción de hotel. Aludieron a destrucción de flora y fauna en zona de anidación de tortugas.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Una docena de estudiantes de preparatoria de Cancún obtuvieron un amparo contra el permiso de construcción del Hotel Riviera Cancún propiedad del grupo español RIU, el cual pretende alzar 540 habitaciones en Punta Nizuc de la Zona Hotelera.

Al resolverse el juicio de garantías 26409169 en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Quintana Roo, los promoventes (cuya edad es desde los 14 años) reclamaron jurídicamente su derecho humano al medio ambiente por la expedición del Programa de Desarrollo Urbano 2018-2030 del Municipio Benito Juárez.

Los adolescentes cuyos nombres tienen la iniciales A., B., J., I., y L. A., y otros como apellidos J., M., A., M., L., V., G. y D. fueron los únicos reconocidos durante el juicio entre un total de 37 solicitantes originales, que contaron durante el litigio con la representación de Claudia García.

La petición legal se justificó contra la destrucción de flora y fauna endémica en una zona de anidación de tortugas marinas colindante a la línea de costa.

Igualmente, contra la legalidad de la licencia de construcción tipo obra nueva y obra exterior número 76231 con folio 4306/19 otorgada por la Secretaría Municipal de Ecología y la Dirección General de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez, el 8 de enero de 2020.

Los quejosos solicitaron también la protección constitucional contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la que señalaron de incurrir en una presunta omisión de efectuar la inspección, verificación y sanción del cumplimiento de la normativa administrativa.

A la dependencia federal la señalaron de evitar constatar las obras respecto al manejo de aguas, impacto ambiental, deterioro del ecosistema, afectación a la flora y fauna y las áreas naturales protegidas.

La mencionada licencia de construcción cuenta con una vigencia de 24 meses que feneció en 2022, la cual autorizó obras en la Manzana 55, Lote 72-03, a la altura del kilómetro 21.5 del Bulevar Kukulcan, con un uso de suelo “turístico hotelero” TH/20/Q.

El juicio de amparo fue presentado el 27 de enero de 2020, contra actos del municipio benitojuarense, como la expedición del permiso de chapeo y desmonte, con motivo de la licencia de construcción que se autorizó con su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el 15 de enero de 2020.

Los estudiantes, no obstante, no pudieron conocer si la empresa hotelera contaba con factibilidad de los servicios de agua potable y drenaje para el predio en cuestión, previo a obtener el impugnado documento.

Tampoco pudieron obtener que se demostrara la aprobación del proyecto ejecutivo de obra para la ampliación, modernización y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales, con el propósito de determinar si tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de saneamiento que requiere el proyecto.

El salvoconducto concedido al grupo español ya había sido objeto de una solicitud del Congreso estatal en la sesión 16 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional el 31 de mayo de 2020.

En aquella reunión, 23 de los 25 diputados locales votaron a favor para enviar un exhorto al director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El llamado fue para que se promoviera un juicio de lesividad contra la resolución del oficio número S.G.P.A./DGIRA/08730 dictado por esa autoridad federal el 18 de diciembre de 2015, el cual permitió que se emitiera la licencia de construcción a favor de la moral “MX Riusa II, S.A. de C.V.”.

La iniciativa fue promovida por la entonces presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVI Legislatura, Atenea Gómez Ricalde, contra la aprobación de un edificio horizontal bajo siete niveles y una torre de 16 pisos.

El complejo hotelero contempla áreas recreativas y de servicios, cuatro piscinas, un mini club, dos bares acuáticos, vestidores y toalleros, zona de recepción, restaurantes y servicios, áreas de albercas y sótanos de estacionamiento.