Pondrá SSP estatal más cámaras de vigilancia

1595
pondra-ssp-estatal-mas-camaras-de-vigilancia
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno de Quintana Roo instalará al menos mil 800 cámaras más de seguridad que estarán conectadas al Complejo de Seguridad C5, en aquellos lugares donde hasta el momento no se cuenta con este tipo de tecnología.

El contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad Pública estatal, explicó que las mil 500 cámaras que actualmente tienen sí funcionan, pero ya se inició un proceso para contar con mil 800 más, con las que la entidad tendría poco más de 3 mil, y con ello obtener mayores resultados en el combate a la incidencia delictiva.

“Se van a instalar más (cámaras) en todo el estado, Holbox no tiene, hay municipios que no tienen, en todo el estado habrá cámaras en sus cantidades proporcionales, pero se van a instalar arcos lectores, cámaras, tecnología, nuestra gobernadora Mara Lezama está muy comprometida con el tema de seguridad”, afirmó el titular de la SSP.

Abundó que ya está listo el proyecto, por lo que sólo se encuentran en espera de que se liberen los recursos, al manifestar que el estudio del uso del suelo y otros temas, como el que estas nuevas cámaras no se coloquen frente a las conectadas al C2 —de algunos municipios— ya se llevaron a cabo, pues se trata de un proyecto ambicioso en beneficio de la ciudadanía y los turistas.

Precisó que en algunas zonas del estado las cámaras están a la par de los árboles, por lo que hasta la fecha se han podado cerca de 150, puesto que la intención es que estos aparatos no tengan ningún objeto que les obstruya la vista y así dar un seguimiento a los delincuentes.

El contralmirante manifestó que será la gobernadora Mara Lezama quien haga el anuncio cuando arranque este proyecto, al insistir que la finalidad es que todo el territorio quintanarroense cuente con este tipo de tecnología.

Durante la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, Oyarvide Pedrero informó que, del 1 al 7 de marzo del año en curso, se decomisaron 8.1 kilos de marihuana, 1.2 kilos de cocaína, 68 gramos de crack, 475 dosis de cristal y 226 dosis de éxtasis.

En ese mismo periodo se incautaron 16 armas, de las cuales 7 son cortas, 2 largas y 6 blancas, 108 cartuchos y 9 cargadores, además se recuperaron 5 automóviles, 6 motocicletas y 62 relacionados con hechos delictivos.

Mientras que mil 033 personas fueron puestas a disposición del juez cívico, 132 al Ministerio Público del fuero común y 6 al Ministerio Público federal.

En tanto, el fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales, detalló que del 6 al 12 del mes en curso detuvieron a 121 personas, de estas 21 por delitos contra la salud, 12 por robos, 11 por violencia familiar y uno por feminicidio.

Asimismo, lograron 20 vinculaciones a proceso, en las que en 18 el juez dictó prisión preventiva como medida cautelar, aunado a que obtuvieron dos sentencias, una por homicidio y otra por tentativa de homicidio.