Urgen a regular boom por Tesla

367
Urgen a regular boom por Tesla
  • La llegada de la Gigafactory de Tesla a Nuevo León es muy positiva y será un gran detonante para Nuevo León.
DANIEL DE LA FUENTE / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La llegada de la Gigafactory de Tesla a Nuevo León es muy positiva y será un gran detonante para el Estado, pero también implica grandes retos que se tienen que atender para que no se genere un desarrollo desordenado, coincidieron ayer especialistas durante un panel organizado por EL NORTE.

La falta de un sistema de movilidad adecuado, la contaminación, la sequía y la inseguridad son temas clave en los que se tiene que trabajar, señalaron.

En el encuentro participaron Iván Rivas, Secretario de Economía del Estado; Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León; Fernando Gutiérrez, ex titular de Desarrollo Sustentable estatal, y Gregorio Canales, director de Dimsa, firma consultora de empresas que buscan instalarse en México.

Al resaltar que la de Tesla será una inversión histórica y generará empleos de buena calidad, Rivas dijo que el desarrollo se puede ordenar, pero no frenar.

“El crecimiento no se puede detener”, expresó. “Tenemos que conseguir empleo para toda esta gente que está llegando.

“El crecimiento no es el problema, el problema es el crecimiento ordenado, eso es lo que tenemos que planear”, señaló.

Carrillo recalcó los temas en los que se deberá trabajar.

“Hay grandes problemáticas actuales en el Estado que todavía no hemos resuelto”, advirtió.

“Va a venir gente no solamente de México”, dijo, “sino de otras partes del mundo (y) hay que darles vivienda, hay que buscarles movilidad, sistemas de salud y, obviamente, que todos estemos seguros. Entonces, sí es un reto”.

La planta de Tesla, agregó Gutiérrez, representa para el Estado el reconocimiento internacional como destino de inversión, pero también es necesario planear el crecimiento previsto.

Sugirió que el municipio de Santa Catarina actúe conforme a la Ley de Desarrollo Urbano para evitar especulación inmobiliaria, y que se modifique el Plan Estatal de Desarrollo.

Mientras los ponentes señalaron que la seguridad es otro tema que no se debe descuidar, Rivas afirmó que si Nuevo León fuera inseguro no atraería este tipo de inversiones.

Carrillo dijo, a su vez, que actualmente las empresas subsidian al Gobierno brindando transporte privado a sus trabajadores y eso es un tema por resolver.

En cuanto al agua, Rivas descartó problemas con el abasto gracias a la construcción del acueducto El Cuchillo II, pero Gutiérrez señaló que se requiere buscar fuentes alternas.

En materia de contaminación, el funcionario estatal descartó que Tesla vaya a afectar en este rubro.

Canales señaló, sin embargo, que los terrenos seleccionados son de los más impactados actualmente, a lo que Gutiérrez respondió que ahí ayudan los vientos a dispersar.

Durante el encuentro Rivas informó que la planta se construirá en aproximadamente 14 meses y que la idea es, en una primera etapa producir 250 mil unidades, para llegar a medio millón más adelante.

Destacó que el tema de incentivos no ha sido relevante con Tesla, aunque estimó que el Estado invertirá una cifra aún no determinada en infraestructura.

Los panelistas coincidieron en que estos retos valen la pena.

“Tesla es una bocanada de aire fresco”, opinó Canales.

Te puede interesar: Protege otra vez a Samuel… juez de Reynosa