NIDO DE VÍBORAS

1317
NIDO SUEÑO PARA GUBERNATURA
Por KUKULKÁN

CASI todas las alcaldesas de Quintana Roo que gobiernan en siete de once ayuntamientos tienen fija la mirada en la reelección de sus respectivos mandatos para seguir escalando cargos públicos a futuro, varias de ellas sin resultados visibles hasta el momento e inclusive algunas —todavía bajo la embriaguez del triunfo lopezobradorista que las llevó al poder— ya se ven en el espejo del futurismo político como candidatas para sustituir a la gobernadora Mara Lezama Espinosa en 2027. 

ENTRE las presidentas municipales de Morena cuyos equipos de trabajo ven factible esa posibilidad, figuran Yensunni Martínez Hernández, de Othón P. Blanco, y Mary Hernández de Felipe Carrillo Puerto, quienes en público y en privado han confesado sus aspiraciones para la grande. Por parte de la oposición, la más visible es Lili Campos Miranda, del municipio de Solidaridad, y no se queda fuera de lista independiente Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres; ambas gozan de popularidad, respeto y amplia aceptación por su desempeño en sus respectivos ayuntamientos.

LA MÁS reciente encuesta sobre reelección de presidentes municipales, aplicada en las principales ciudades de cada estado de la república, sometió a votación la posibilidad de reelección de la alcaldesa de Benito Juárez, Quintana Roo, Ana Patricia Peralta de la Peña, con números nada favorables pues el 57.4 por ciento de los cancunenses dijo NO, el 23.8 por ciento de que SÍ mientras que el 18.8 por ciento restante sigue indeciso. Tampoco le dan los números a Yensunni Martínez, con el 57.5 por ciento en contra, el 28.8 por ciento a favor y 13.8 por ciento de indecisos. En contraste, la alcaldesa panista Lili Campos se ha mantenido como la mejor posicionada de todas, con un empate técnico entre quienes sí quieren su reelección (el 44.0 por ciento de los solidarenses) y los que se oponen a ella (43.7 por ciento), con un 12.3 por ciento de indecisos.

DEL RESTO de las alcaldesas tienen grandes posibilidades para la reelección, la isleña Antenea Gómez, así como su homóloga en Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, quienes son bien evaluadas por su población y hasta el momento no se ve competencia enfrente. Pero quienes tienen complicado el panorama para reelegirse, son las morenistas Juanita Alonso Marrufo, del municipio de Cozumel, y la carrilloportense Mary Hernández cuyos respectivos desempeños han dejado mucho que desear, además de que tienen resistencias internas en su partido para la reelección.

PARA ambos ayuntamientos, existen en Morena y en el Partido Verde mejores prospectos hombres como los diputados Renán Sánchez Tajonar y José María Chacon Chable, con mayor simpatía de la población que representan. Sólo faltaría que la cuota de equidad de género para esas demarcaciones, sea para un varón, lo que de confirmarse echaría abajo la idea del presidente de que las mujeres son más honestas que los hombres para gobernar y manejar recursos públicos. De cinco alcaldesas de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’, sólo una tiene segura su reelección, la supuestamente menos experta.

@Nido_DeViboras