Va a paro Congreso de Nuevo León

523
Va a paro Congreso de Nuevo León
  • Como forma de protesta por parte de las bancadas del PRI y el PAN ante la pugna de Samuel García, estas decidieron parar actividades en el Congreso.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La pugna entre el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y las bancadas mayoritarias del PRI y el PAN en el Congreso local llegó ayer al extremo: el Legislativo acordó, en un hecho inédito, parar las labores en el pleno y comisiones por tiempo indefinido.

La medida se acordó en protesta por la suspensión provisional otorgada por un juez en contra de reformas a 27 artículos constitucionales aprobadas por el Congreso el 22 de febrero, con las que le quitan facultades al Gobernador.

El Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, suspendió el martes la aplicación de las reformas con el argumento de que no pueden aplicársele al Gobernador, porque le quitan atribuciones que tenía al momento en que asumió el cargo, el 4 de octubre de 2021, y que, en su caso, éstas serían aplicables para quien llegue al cargo en 2027.

“Con esta resolución, el juez pretende legislar al señalar la entrada en vigencia de las reformas aprobadas por esta Legislatura, haciendo un claro secuestro de las facultades de este Congreso”, dijo la priista Alhinna Vargas al presentar, como presidenta del Congreso en ese momento, el punto de acuerdo para suspender las actividades legislativas.

“Lo que hace el titular del Poder Ejecutivo a través de ese juez es secuestrar a este Congreso”, agregó.

Mientras Vargas exponía el acuerdo, los legisladores del PAN y PRI tomaron la tribuna con cartelones con la leyenda: “Nuevo León tiene soberanía” y uno más con la foto del juez.

El acuerdo se aprobó con 29 votos a favor de los diputados del PAN, PRI y PVEM, 10 en contra de MC y la abstención de Waldo Fernández, de Morena.

“La 76 Legislatura, constituida en pleno como máxima autoridad del Poder Legislativo, autoriza a cerrar la sesión de pleno y paralizar toda función del Congreso con motivo de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez”, establece el acuerdo.

También se exhortó al Consejo de la Judicatura Federal a que investigue la actuación del juez y autorizó a la Dirección Jurídica del Congreso a elaborar las denuncias penales, administrativas y demás acciones jurídicas que correspondan.

“Hoy está en riesgo la soberanía de Nuevo León y la división de Poderes”, advirtió Carlos de la Fuente, del PAN.

Iraís Reyes, de MC, dijo que cerrar el Congreso era mandar el mensaje que se estaban adelantando vacaciones.

A las 14:51 horas se clausuró la sesión y, con ello, las actividades del pleno y comisiones.

Por separado, Sandra Pámanes, vicecoordinadora emecista, dijo que la suspensión del juez no paraliza al Congreso local.

“Esto me parece que es más un show que quieren llevar a otro extremo, al paralizar las actividades de este Congreso”, dijo.

Te puede interesar: Prevé la CNA cortes tras Semana Santa en NL