- Un juez federal vinculó a proceso a otro funcionario de Segalmex y dos particulares, por el caso de la presunta simulación en la compra de 7 mil 840 toneladas de azúcar.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal vinculó a proceso a otro funcionario de Segalmex y dos particulares, por el caso de la presunta simulación en la compra de 7 mil 840 toneladas de azúcar por un valor de más de 142 millones de pesos.
Los procesados son Roberto Rivera Ramos, subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro; Gonzalo Mora Nateras, quien recibió recursos de la supuesta proveedora de azúcar Servicios Integrales Carregín; y José Miguel Ojeda, administrador único de Carregín.
Gregorio Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, inició el procedimiento a Rivera Ramos y a Ojeda por delincuencia organizada y a Mora Nateras, por lavado de dinero.
- Plantea oposición decálogo para corregir puntos clave en el Presupuesto Federal 2025
- Extorsión fuera de control: abundan los casos y solo el 2% se investigan
- Recortarían 9.4% gasto en transparencia
El impartidor de justicia fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria y ratificó la imposición de la prisión preventiva oficiosa, en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como Altiplano, en Almoloya de Juárez.
En esta causa penal, el juez Salazar giró 22 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, por las cuales han sido detenidos nueve presuntos implicados y están prófugos de la justicia otros 13.
Con los procesados suman siete las personas que han sido procesadas por el Caso Segalmex, de un total de nueve que han sido detenidas desde el pasado 9 de marzo en distintos cateos en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Querétaro.
Los otros procesados son Artemio Gutiérrez Rodríguez, exsubjefe del almacén rural de San Luis de la Paz, Guanajuato; Simón Escobar Copca, exjefe del almacén de Diconsa en Querétaro; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de Control Presupuestal de Liconsa; y Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Carregín.
El único que no fue vinculado a proceso es Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos del organismo, el exfuncionario de mayor rango que ha sido detenido hasta ahora.
Según la FGR, Diconsa, organismo filial de Segalmex, pagó a Servicios Integrales Carregín más de 142 millones de pesos por un contrato de 7 mil 800 toneladas de azúcar.
Aparentemente no entregó 3 mil 110 toneladas y por ello la paraestatal le exigió la devolución de 88 millones de pesos de las 4 mil 700 toneladas no entregadas, sin embargo, la empresa sólo entregó 8 millones de pesos.
Te puede interesar: Depende ahora INAI de acuerdo morenista