- Casi 400 mujeres en Quintana Roo solicitaron atención por consumo de sustancias psicoactivas en 2021, de acuerdo con la Conadic.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Casi 400 mujeres en Quintana Roo solicitaron atención por consumo de sustancias psicoactivas en 2021, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
El documento llamado “Tendencias y retos en la atención por consumo de sustancias psicoactivas de mujeres en México” fue realizado por especialistas del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas.
El informe establece que, en 2021, las entidades en las que hubo mayor demanda de atención por parte de mujeres fueron la Ciudad de México —2 mil 076—, Baja California —mil 719—, Guanajuato —mil 661—, Jalisco —mil 648— y el Estado de México —mil 444—.
En el caso de Quintana Roo, fueron 394 mujeres las que durante el 2021 requirieron atención, ubicando a la entidad en la posición 16 a nivel nacional por esta situación. Oaxaca ocupó el último lugar con solamente 78 mujeres.
- Plantea oposición decálogo para corregir puntos clave en el Presupuesto Federal 2025
- Extorsión fuera de control: abundan los casos y solo el 2% se investigan
- Recortarían 9.4% gasto en transparencia
“Las prevalencias de consumo de sustancias psicoactivas en mujeres han sido históricamente más bajas en comparación con los hombres, situación que coincide con los datos sobre demanda de tratamiento, registrados por integrantes de la Red Nacional de Información sobre Salud Mental y Consumo de Drogas”, expone el informe.
De 2013 a 2021, las drogas de impacto referidas con mayor frecuencia por las solicitantes de tratamiento han sido el alcohol, la marihuana, los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) y el tabaco, sin embargo, el informe destacó un incremento en la demanda de atención debida al consumo de ETA, que en 2013 fue de 6.9 por ciento y en 2021 del 36.7.
Respecto a la edad de inicio de consumo de la droga de impacto, reportada por las mujeres que han solicitado tratamiento, va de los 15 a los 30 años, pero destacaron que a una edad más baja este sector inicia con el consumo de inhalables, marihuana, alcohol y tabaco.
Los especialistas externaron que es necesario tomar en consideración que las mujeres pueden encontrar barreras en el acceso a tratamiento, por ejemplo, las relacionadas con el estigma, el rol de madres o cuidadoras o la idea colectiva que apunta a que el consumo de sustancias psicoactivas se presenta únicamente en hombres.
Por tal motivo es prioritario, diseñar estrategias y llevar a cabo acciones que contribuyan a eliminar los obstáculos de acceso a la atención y que diversos modelos de tratamiento consideren en su perspectiva y componentes, las necesidades específicas de las mujeres que consumen estas sustancias.