- Ciudadanos y autoridades enfrentan un nuevo reto durante este 2023: aplicar lo aprendido en la crisis hídrica que los golpeó el año pasado.
ONEIDA TOVAR / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- A un año del arranque oficial de cortes de agua en Nuevo León, que inició precisamente en el Día Mundial del Agua, ciudadanos y autoridades enfrentan un nuevo reto durante este 2023: aplicar lo aprendido en la crisis hídrica que golpeó a la zona metropolitana.
El 22 de marzo del año pasado, Agua y Drenaje de Monterrey anunció el programa “Agua para Todos”, que a pesar de su nombre contemplaba aplicar recortes en el suministro.
Las restricciones de agua potable comenzaron en San Nicolás, Guadalupe y Apodaca, y después se extendieron al resto de los municipios.
Estas medidas fueron implementadas ante la falta de lluvias y los bajos niveles en las presas, principalmente en la Cerro Prieto, ubicada en Linares.
- Tiene México reducida felicidad laboral
- Demandan revisión de inclusión digital universal
- Enfrentan retos los envíos de comercio electrónico
El programa arrancó inicialmente con un horario de suministro que iba de las 5:00 a las 9:00 horas.
Sin embargo, al ser una situación inédita, los municipios y la Federación también tuvieron que intervenir para llevar el abasto a la población,
La crisis se incrementó a tal medida que las personas tuvieron que recolectar agua en tinas y otros recipientes durante varios por días o semanas. Incluso hubo quienes tuvieron que abastecerse de aspersores en plazas públicas.
Ante esto, AyD, la Secretaría de Igualdad, la Sedena y los Municipios anunciaron programas emergentes, mediante el envío de pipas, entrega de garrafones y la instalación de tinacos comunitarios. Y el Gobierno del Estado arrancó una estrategia de bombardeo de nubes que no aportó mucha agua.
Para intentar frenar la problemática, el Estado y el Gobierno federal acordaron acelerar la construcción de la Presa Libertad, que tiene un avance físico del 48.75 por ciento y fue iniciada en el sexenio del ex Gobernador Jaime Rodríguez.
Además, se arrancó la construcción del Acueducto Cuchillo 2, que actualmente avanza un 52 por ciento en tubería y 44 por ciento en la excavación, para traer a la Ciudad más agua de la Presa El Cuchillo.
A un año de lo ocurrido, no se ha ido el temor de que la problemática se repita.
Pese a que AyD descartó que vaya a aplicar cortes de agua este verano, habitantes de Monterrey, Apodaca, San Nicolás, Escobedo y Santa Catarina afirmaron que ya padecen por la falta del suministro.
Los bajos niveles de las presas es otro factor que definiría el rumbo de los cortes de agua este año.
El porcentaje de llenado de Cerro Prieto es del 12 por ciento; La Boca está en un 56 por ciento, y el porcentaje de El Cuchillo ronda un 44 por ciento.
Te puede interesar: Tiene Refinería en NL arranque sucio