Cae arribo de Monarca por la tala

355
Cae arribo de Monarca por la tala
  • El arribo de la mariposa Monarca a los bosques mexicanos de hibernación disminuyó un 22 por ciento en el invierno 2022-2023.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El arribo de la mariposa Monarca a los bosques mexicanos de hibernación disminuyó un 22 por ciento en el invierno 2022-2023, con respecto al año anterior, de acuerdo con el reporte anual de la Comisión Nacional de Áreas Naturalers Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El informe de la Conanp especifica que la superficie total ocupada por la mariposa Monarca fue de 2.07 hectáreas durante la segunda mitad de 2022, periodo de tiempo en el que se realizaron las mediciones.

Fue así como se observaron 11 colonias: tres en el estado de Michoacán y ocho más en el Estado de México.

La colonia más grande dentro de la Reserva de la Biósfera Santuario Mariposa Monarca se presentó en el ejido El Rosario, ubicado en el santuario Sierra Campanario, con 0.797 hectáreas de ocupación.

Jorge Rickards, director de WWF México, señaló que la disminución de la mariposa Monarca en esta temporada reflejó la inestabilidad que enfrenta el fenómeno migratorio.

“La reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido al uso de herbicidas, el cambio de uso del suelo en Norteamérica, la degradación forestal en los sitios de hibernación en nuestro país y, sobre todo, las condiciones climáticas extremas en todos los ecosistemas terrestres del Continente impactan negativamente a la población de las Monarcas”, detalló, a través de un comunicado.

Rickards convocó a Canadá, Estados Unidos y México a mantener un esfuerzo coordinado para conservar la travesía e hibernación de las mariposas Monarca en Norteamérica.

“No sólo se trata de conservar una especie, sino un fenómeno migratorio único en la naturaleza, que contribuye a mantener la salud y la diversidad de los ecosistemas terrestres cuando las mariposas llevan polen de unas plantas a otras”, señaló.

Por su parte, Gloria Tavera, directora de Conservación de la Conanp, indicó que el último monitoreo del bosque detectó que entre las principales afectaciones se encuentra el saneamiento forestal de 28.7 hectáreas, los incendios forestales en 15.2 hectáreas y la tala clandestina de 13.406 hectáreas, que disminuyó ligeramente en relación con el reporte anterior.

La Conanp y el WWF México remarcaron que la salud de los bosques de la Reserva Monarca hacen posible la infiltración de agua al Sistema Cutzamala, que se encarga de abastecer a más de cinco millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana, de ahí la importancia de su preservación.

Adicionalmente, informaron que hubo un incremento del 80 por ciento de visitantes a los seis santuarios, con la visita de 314 mil pesos durante esta temporada.

Te puede interesar: Invaden en Tepoztlán área natural protegida