Agregan incendios polución por PM 10 en CDMX

477
Agregan incendios polución por PM 10 en CDMX
  • Los incendios forestales en el centro del País son una fuente de emisiones contaminantes en el Valle de México.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los incendios forestales en el centro del País son una fuente de emisiones contaminantes en el Valle de México, indica un informe de la Universidad Autónoma de Chapingo.

“Se busca reducir los incendios no deseados, pero en el escenario de cambio climático global que ya vivimos, con mayores temperaturas y sequías, las temporadas de incendios se están intensificando”, señala el reporte.

“La región de la megalópolis, con apenas siete entidades federativas, aporta el 41 por ciento del número de incendios que en promedio anual se registran en el País”, anota el informe financiado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Ayer se registraron cuatro incendios en Milpa Alta – en San Lorenzo Tlacoyucan, Santa Ana Tlacotenco, San Salvador Cuautenco y en San Bartolomé Xicomulco-, tres en Tlalpan, uno en Magdalena Contreras y otro en el Parque Ecológico de Xochimilco.

Los nueve incendios suscitados en el sur de la Ciudad se reflejaron en el aumento de la contaminación por Partículas Menores de 10 micrómetros (PM10), que se mantuvieron elevadas, a pesar de la lluvia.

El humo de los incendios aumenta las enfermedades respiratorias, menciona el informe de la Universidad Autónoma de Chapingo.

“De 2011 a 2020 en la megalópolis se presentaron 31 mil 838 incendios que provocaron un aumento en las emisiones de bióxido de carbono, por ende, una reducción de la calidad del aire afectando la salud pública y el bienestar de sus habitantes”, apunta.

El humo contiene partículas y gases de efecto invernadero, principalmente bióxido de carbono, pero los incendios son parte de una cultura agrícola, pues controlan enfermedades forestales, plantea.

“Muchos de los ecosistemas forestales del centro del País requieren de cierta dosis de fuego para mantenerse saludables”, precisa.

Los incendios duran poco tiempo y afectan superficies menores de vegetación, pero su efecto se resiente en la calidad del aire.

“En la mayoría de los incendios ocurridos su extensión se reduce a menos de 50 hectáreas, como consecuencia de su duración, resultado de los indicadores de eficiencia en el combate”, cita.

El 10 de mayo de 2019 se registró una contingencia ambiental prolongada durante una semana, en una mezcla de ozono y partículas generadas por incendios forestales en la megalópolis, apunta.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Ciudad de México se mantiene en el sitio número uno en incendios forestales entre las 32 entidades del País.

Con 337 incendios al 23 de marzo, se sitúa con más incendios que en los estados de Jalisco, Puebla, México, Tlaxcala, Veracruz y Michoacán.

Te puede interesar: Detienen a 3 por fraude procesal en Cooperativa Cruz Azul