NIDO DE VÍBORAS

726
NIDO CRIMINALIZACIÓN DEL ALCOHOL

Por KUKULKÁN

POR MÁS que trata de desmarcarse, de crear su propia agenda y de aparentar ser una alcaldesa que brilla con luz propia, Ana Patricia Peralta de la Peña volvió a equivocar la estrategia o su propio equipo de comunicación le está metiendo el pie, al pretender imitar a la gobernadora Mara Lezama Espinosa en el manejo de sus relaciones públicas o establecimiento de acuerdos con los diferentes actores que participan en el Tianguis Turístico México 2023 de la Ciudad de México. Mientras que la titular del Ejecutivo de Quintana Roo se reunía el pasado lunes 27 con el empresario Antonio Cosío, propietario del Grupo Brisas, la munícipe de Benito Juárez lo hizo con los responsables del área de comunicación del Grupo Riu.

OBVIO, la inexperiencia y desconocimiento del contexto político local de Ana Paty la llevó a sentarse precisamente con Grupo Riu, acérrimos enemigos legales del Grupo Brisas que en Quintana Roo llevan poco más de dos décadas peleando en Punta Nizuc de la Zona hotelera de Cancún, por la construcción del quinto hotel de la cadena española propiedad de los hermanos Carmen y Luis Riu. El principal opositor de este proyecto es precisamente el empresario Antonio Cosío, propietario del hotel Nizuc Resort & Spa y principal afectado en caso de construirse el hotel de 16 pisos, con servicio all inclusive que se pretende frente a su negocio que es de alto turismo en playas exclusivas.

A TRAVÉS de un video difundido en sus redes sociales oficiales, la alcaldesa envió su gran mensaje a los benitojuarenses: ‘Estamos en el Tianguis Turístico 2023, terminando una reunión con Grupo Riu, con Mark (Miralles) , con Albert (Puig); hemos compartido las bondades que tiene Cancún, lo que buscamos hacia futuro y trabajar sobre todo unidos, empresarios de una cadena tan importante, que ha dato tanto a nuestra sociedad. Platicábamos ahorita del magnífico servicio hacia los turistas, hacia nuestros visitantes que tenemos por parte de los cancunenses, y decirles que estamos trabajando muy unidos para seguir generando la prosperidad para toda nuestra ciudad’ ¡PLOG!

****

COMO el programa del alcoholímetro en Quintana Roo ha fracasado en su papel de disminuir los accidentes automovilísticos relacionados con conductores circulando bajo el influjo de bebidas embriagantes, ahora los diputados del Partido Verde están proponiendo reformar el artículo 186 del Código Penal en el estado para castigar con penas que van de seis meses a dos años de prisión a quienes conduzcan ebrios, previo dictamen médico oficial que así lo acredite. El panorama trágico que pintan los diputados del partido del tucán para justificar la reforma, sin duda es alarmante: en 2022 más de 15 mil personas resultaron lesionadas y aproximadamente 127 fallecieron a causa de accidentes automovilísticos ocasionados por personas manejando en estado de ebriedad. El diputado Guillermo Brahams, impulsor de la propuesta, lamentó que a nivel nacional Quintana Roo es el estado con mayor incidencia de este tipo de accidentes.

EN TORNO a esta iniciativa de reforma, se han vertido las primeras críticas de quienes creen que la medida coercitiva no acabará, por sí sola, con el principal problema que es la pérdida de vidas. Resulta patético pretender criminalizar a los conductores alcoholizados en un estado con vocación turística, donde la gente viene a divertirse, relajarse, descansar y esencialmente echar tragos. Antes de esta reforma, haría falta que primero aceleren las reformas a la Ley de Movilidad para que existan opciones de transporte seguras y confiables tanto para la población local como para el turista, condiciones que actualmente no existen.

Y SUPONIENDO que las hubiera y que la reforma tuviera luz verde, lo que no se ha medido es el costo de lo que implicaría, como por ejemplo crear una burocracia ahora especializada en el delito de tentativa de homicidio, con toda su tramitología administrativa, además de que se requerirá de contar con espacios especiales en las de por sí ya saturadas cárceles estatales y municipales para internar a los nuevos “delincuentes”, que se diferencian del resto de la población interna. Estaría bien que los creativos diputados del Partido Verde explicaran cómo y de dónde saldrán los fondos públicos que financiarán a futuro su trascendental iniciativa.

@Nido_DeViboras