- Empresas trasnacionales realizaron un foro al respecto, buscan que la experiencia en hotelería sea más accesible, sencilla y segura.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Las empresas Alestra, Avaya, Fortinet y Huawei realizaron el foro “Transformando el sector hotelero”, donde presentaron las diversas soluciones tecnológicas que existen en el mercado para hacer de la hotelería una experiencia más segura, accesible y sencilla.
Los representantes de las compañías hablaron sobre una diversidad de temas, desde el uso de dispositivos y redes de Internet para hacer más eficiente el trabajo de los empleados en distintas áreas del hotel, experiencia interconectada para los huéspedes, seguridad cibernética para las empresas y visitantes, así como nuevas redes más sustentables de fibra óptica.
Asimismo, sobre la adopción de estas tecnologías en Quintana Roo, Jorge Cano, director comercial de Avaya, mencionó que en Cancún y en general en el estado hay un avance muy acelerado de los servicios, lo cual tiene que ver con la incorporación de turistas extranjeros, sobre todo de los mercados de Europa, Estados Unidos y Canadá.
- Publican decreto a favor de trabajadores de plataformas digitales
- Buscan frenar triangulación textil vía e-commerce
- Urgen reducir gas importado
En este mismo sentido, Jorge Peña, gerente regional de Ventas Sureste de Fortinet, explicó que, si bien la adopción ha sido acelerada, ésta sigue siendo parcial, algo que el sector debe comenzar a solucionar, especialmente en los destinos con gran popularidad internacional, pues considera que no se pueden dar el lujo de quedarse atrás en materia de tecnología.
“Yo creo que esa presión que vamos a empezar a sentir, que en parte estamos ya sintiendo por parte de los huéspedes que vienen de países más desarrollados de todo Estados Unidos nos va a empujar a que lo hagamos, porque al final del día esto los lleva a hacerse diferentes ante los ojos de ese turismo extranjero y nacional”, expresó.
También indicaron que esto debe llevar a los hoteles a poner un énfasis en materia de ciberseguridad no sólo con sus huéspedes, garantizándoles redes seguras donde conectarse, sino también capacitando y preparando a todo su personal para la prevención de estas amenazas, ya que en el clima actual todos pueden ser la entrada a un ciberataque.
Lo anterior, expusieron, se ve demostrado en el hecho de que, tan sólo en 2022, México registró 187 mil millones de intentos de ciberataques, más de la mitad de los registrados en toda Latinoamérica, que reportó 360 mil millones como región, además de los casos de gran envergadura de hackeos que se han dado, como los llamados “Guacamaya leaks”.
Finalmente, presentaron la integración de redes pasivas de fibra óptica, un sistema que reduce en gran medida el consumo de energía, la cantidad de cables y puertos necesarios, así como incrementar la velocidad de conexión para los usuarios incluso en horarios pico, como se ha hecho ya en el hotel Temptation Resort, en Cancún.
En este punto, David Valdez, responsable de soluciones de Tecnologías Huawei, mencionó que este nuevo sistema requiere un menor espacio, al no requerir que el hotel dedique un cuarto con climatización para el equipo y puertos wifi que sólo requieren la conexión por fibra óptica sin necesitar conectarse a una fuente eléctrica.
Te puede interesar: Sobresale el Caribe Mexicano en Tianguis Turístico