Deben justicia por feminicidios en CDMX y Edomex

325
Deben justicia por feminicidios en CDMX y Edomex
  • Amnistía Internacional señaló que en la CDMX y el Estado de México carecen de estrategias para detener feminicidios.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Amnistía Internacional señaló que en la CDMX y el Estado de México carecen de estrategias para detener los feminicidios, principalmente por la falta de recursos destinados a programas e investigaciones.

De acuerdo con la organización, el Valle de México es la zona del País más insegura para mujeres y niñas.

En el informe 2022/2023, Amnistía Internacional detalló que las Fiscalías de la CDMX y Edomex reportaron el año pasado 211 investigaciones por este delito, de las 947 que se registraron en la República.

Además, de los 138 de la entidad mexiquense, 20 casos corresponden a niñas y adolescentes y la mayoría se registró en Ecatepec, Chalco y Tlalnepantla.

Apuntó que podrían tratarse de más feminicidios, ya que en México se contabilizaron 3 mil 775 asesinatos de mujeres, de los cuales menos de mil fueron clasificados de esta manera.

La organización acusó la falta de perspectiva en Ministerios Públicos, ya que aún existe una negativa por parte de autoridades mexicanas a reconocer una muerte violenta de una mujer como feminicidio y se clasifican como homicidios dolosos o culposos.

“En México, parte el problema es que no sabemos cuántas mujeres son víctimas de feminicidio, lo que sabemos es cuántas mujeres son asesinadas y las fiscalías lo asumen como homicidios dolosos y cuantas son investigadas como feminicidios”, señaló Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía México.

También, señaló que la atención de los Ministerios Públicos que reciben las familias que buscan justicia en ambos estados padece de rezagos.

Destacó que en Ciudad Juárez trabajan estos casos desde hace 30 años.

“Lo que sucede en la Ciudad de México y Estado de México, son entidades que se han convertido en cascarones que no cuentan con los recursos suficientes, con las capacidades suficientes para investigar los delitos de feminicidio y por eso continúan en la impunidad”, acusó Olivares.

En tanto, Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, víctima de feminicidio en 2017 en Ciudad Universitaria, acusó que las autoridades de la Capital han dejado de invitar a las madres de hijas víctimas de feminicidio a las mesas de trabajo.

Estas reuniones son realizadas los días 25 de cada mes y tienen el propósito de dar cifras de la violencia de género que registra en la CDMX y sus acciones para combatirlo, por lo que exigió que se vuelva a contemplar su asistencia.

Te puede interesar: Retoman sesiones de Cabildo en CDMX a 10 meses