Suma especialistas el IMSS en Quintana Roo

410
suma-especialistas-el-imss-en-quintana-roo
  • Un total de 119 nuevos especialistas reclutó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 119 nuevos especialistas reclutó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo, quienes desde marzo del año en curso ya se encuentran en labores, superando la cifra alcanzada durante el 2022.

Recientemente en la Ciudad de México se efectuó el evento denominado “Unidos Transformaremos la atención de los Servicios de Salud. Familia IMSS 2023”, mediante el cual 119 especialistas eligieron como su mejor opción de empleo pertenecer a las filas de esta institución en Quintana Roo, siendo esta una cifra histórica para la entidad.

El titular del IMSS Quintana Roo, el doctor Miguel Ángel Van-Dick Puga, abundó que es la primera ocasión en mucho tiempo que la institución obtiene una elevada cifra en captación de nuevo personal, puesto que el año pasado apenas lograron reclutar a 71 personas y ahora fueron 119.

El doctor reconoció que atraer médicos a esta región del país es un reto, pues muchos prefieren quedarse en sus lugares de origen, pero recordó que hay atractivos para ellos.

Entre estos, que cuando entre en operaciones el IMSS-Bienestar podrán laborar en ambos, en horarios diferentes para tener un doble sueldo, además de que el Instituto en la entidad les ofrece un 30% más de salario por concepto de alto costo de vida.

“A veces nos cuesta trabajo salir de nuestro lugar de origen y la mayoría se forma en los estados del centro y norte, como Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, o Puebla, pero esperamos que más especialistas se animen a venir a la Península”.

Del total del personal médico que eligió al estado, 48 aceptaron plazas entre definitivas y no definitivas y 71 optaron por un lugar como sustituto, de los cuales 11 fueron de anestesiología, 2 de cirugía general, uno de endoscopía, uno de geriatría, 10 de ginecología y obstetricia.

Así como uno de ginecología oncológica, 2 de infectología, 3 de medicina del enfermo pediátrico en estado crítico, 52 de medicina familiar, 2 de medicina física y rehabilitación, 2 de medicina materno fetal, uno de nefrología, uno de nefrología pediátrica, y uno de neurocirugía.

Ocho de pediatría médica, uno en radiodiagnóstico, 4 de salud comunitaria, 10 de urgencias, uno más de urología, uno de gastroenterología pediátrica, uno en neonatología, uno en otorrinolaringología, uno en terapia intensiva y uno en traumatología y ortopedia.

Van-Dick Puga expresó que se captaron otros siete médicos especialistas para el Órgano Público Desconcentrado (OPD), cuya fecha de ingreso está pendiente en tanto se firma el convenio correspondiente con el gobierno del estado. 

Los especialistas iniciaron labores desde el 16 de marzo del presente año en el Hospital General de Zona 1, 2, 3 y 18, en el Hospital de Ginecopediatría No. 7, Hospital General Regional No. 17, así como en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 5, 11, 13, 14, 15, 16, y 19.