Crean TLC latino contra la inflación

446
Crean TLC latino contra la inflación
  • Diez países de América Latina y El Caribe, incluido México, acordaron ayer impulsar la eliminación de “obstáculos” para facilitar el comercio internacional.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diez países de América Latina y El Caribe, incluido México, acordaron ayer impulsar la eliminación de “obstáculos” para facilitar el comercio internacional de productos básicos, a fin de abaratar sus costos y combatir la inflación.

De esa manera, la denominada Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación busca combatir la carestía y el alza de precios de la canasta básica en la región, así como beneficiar sobre todo a la población más pobre y vulnerable de cada país.

En una “Declaración Presidencial” avalada por los 10 países participantes, convinieron nueve puntos. El primero es avanzar en la definición de las “facilidades comerciales” de tipo logístico y financiero, entre otras.

“Tomando en consideración la realidad de cada país, que permitan que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable”, indica.

Para agilizar el intercambio comercial, se creará un Grupo de Trabajo Técnico  integrado por representantes de cada país y que determinará las medidas de cooperación para los productos básicos e insumos, particularmente fertilizantes químicos y orgánicos.

Las medidas fueron adoptadas por México, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas -en su calidad de Presidente Pro Témpore de la CELAC, después de una videoconferencia entre Mandatarios, realizada ayer a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Declaración agrega que el Grupo de Trabajo diseñará un plan de acción para implementar “en un plazo razonable”, las medidas para facilitar el comercio, eliminar “obstáculos” y hacer frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos.

“Que incluya la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades, así como generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe”, abunda el documento.

“Realizará un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico e insumos a través del avance de mejores condiciones logísticas, y cuando sea posible, priorizando el desarrollo”.

Te puede interesar: Compran a Iberdrola plantas caras y viejas