Enfrenta NL ‘viacrucis’ ambiental

425
Enfrenta NL 'viacrucis' ambiental
  • El área metropolitana de Nuevo León enfrenta su séptima alerta atmosférica tras tres días de fuerte contaminación.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con tres días consecutivos con una fuerte contaminación y con la activación ayer de la séptima alerta atmosférica en lo que va del año, la Semana Santa trajo un “viacrucis” ambiental al área metropolitana.

Pese a la menor carga vehicular por el periodo vacacional, las concentraciones de PM10 volvieron ayer a dispararse, lo que fue atribuido por el Estado a “condiciones atmosféricas adversas” por la entrada de un frente frío.

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire alertó que con el sistema frontal también ingresaron vientos que arrastraron polvo, lo cual prevalecerá hasta hoy.

Las 15 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental estatal (SIMA) reportaron durante la mayor parte del día una calidad del aire entre “Mala” y “Muy mala”, principalmente en PM10.

“Se activa la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10)”, informó la dependencia estatal.

“Debido a las condiciones meteorológicas adversas que se presentan en el AMM (área metropolitana de Monterrey) por la próxima entrada del frente frío número, se registra muy mala calidad del aire”.

La alerta fue activada durante la mañana, cuando las estaciones de monitoreo ambiental Santa Catarina, Misión San Juan y García registraron niveles muy por arriba de la Norma de Salud.

Conforme avanzó el día, las demás estaciones reportaron picos muy altos de contaminación.

La mala calidad del aire también predominó en la Ciudad durante el lunes y martes.

“Están ingresando (ayer) vientos derivados de un frente frío desde el Norte de América, arrastrando con ello polvo que empieza a llegar al área metropolitana de Monterrey y permanecerá hasta el jueves (hoy)”, alertó el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

“Recomendamos tomar precauciones ante la alerta atmosférica por PM10”.

Por la tarde, la Secretaría de Medio Ambiente, que encabeza Félix Arratia, aseguró que dedicó la totalidad de sus inspectores para verificar que fuentes contaminantes de competencia estatal y federal, cumplieran con acciones adicionales para minimizar la suspensión de partículas al ambiente.

Te puede interesar: Promueven amparo contra construcción de Metro en NL