Formalizan iniciativa sobre Seguridad Ciudadana

502
formalizan-iniciativa-sobre-seguridad-ciudadana
  • Entregaron formalmente ante el Poder Legislativo la iniciativa para la nueva Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los titulares de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Cristina Torres Gómez y Rubén Oyarbide Pedrero, respectivamente, entregaron formalmente el miércoles ante el Poder Legislativo la iniciativa para la nueva Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, planteada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Torres Gómez destacó que Resaltó que la Ley de Seguridad Ciudadana forma parte de una estrategia integral en la que gobierno y sociedad unirán acciones para generar un entorno de paz y avanzar en la seguridad de las personas y su patrimonio.

Entre sus principales puntos, la propuesta considera la creación de la Policía de Investigación e Inteligencia que, tal como su nombre lo indica, se encargará de procesos de investigación a través de sistemas homologados de recolección, clasificación, registro, análisis, evaluación, explotación de información, análisis técnicos y científicos.

La Ley con el nuevo modelo de seguridad, pendiente de análisis, debate y aprobación en la XVII Legislatura del Congreso del Estado, tardará aproximadamente un año en aterrizar, sobre todo en cuanto a equipamiento de la corporación policial, cambio de nombre y de imagen, que se contemplan en los transitorios de la propuesta del Ejecutivo.

Respecto de reducir los índices de inseguridad en el estado, Oyarbide Pedrero refirió que los resultados no se verán de manera inmediata, pero aseguró que, desde el inicio de la actual administración estatal, se ha trabajo de manera decidida para combatir los delitos y también el añejo flagelo de la impunidad contra los presuntos delincuentes.

La nueva Ley hará de la Policía de Quintana Roo una corporación con políticas preventivas y ya no sólo de reacción cuando suceden los delitos, y serán los ciudadanos que desde el centro de este nuevo modelo policial marcarán las pautas y los lineamientos, con enfoque de respeto a los derechos humanos y restablecimiento de la paz.

“En lo que respecta a los resultados, estos no se dan de la noche a la mañana, estamos trabajando desde que inició esta administración, estamos haciendo detenciones ante una impunidad que existía, cosas que se hacían antes y que nadie hacía nada, ahora estamos haciendo todo para combatir todas esas cosas”, apuntó Oyarbide Pedrero.

Respecto de los incrementos salariales, señaló que esto podrá verse en el mediano plazo, una vez que aterrice el nuevo modelo de seguridad ciudadana, y se vayan ajustando al alza los presupuestos de la dependencia.

“Este también es uno de los intereses principales de la gobernadora en este tema de Seguridad Pública, garantizar la permanencia y la seguridad de los policías, se refuerza el servicio profesional de carrera, la Academia de Policía se eleva a universidad y donde todos pueden ingresar, y podrán ser licenciados en la materia como lo requiere la ciudadanía, policías profesionales”, añadió.