- El arranque del programa del alcoholímetro en Cancún no iniciará durante el presente periodo vacacional de Semana Santa.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El arranque del programa del alcoholímetro en Cancún no iniciará durante el presente periodo vacacional de Semana Santa, pues aún requieren algunas semanas para afinar detalles de la reglamentación y operación de los módulos, indicó la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, durante el primer simulacro, que se realizó el miércoles.
Peralta de la Peña apuntó que en este simulacro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Tránsito Municipal, se hicieron las pruebas de los procesos, formatos y protocolos que se estarán llevando a cabo, a fin de conocer en la práctica cuáles son las partes que requieren cambios o mayor atención.
Entre otros puntos, explicó que los formatos e información expuesta dentro del módulo requerían aún trabajo para hacerlos más claros y eficientes, como sería la tabla que muestra las sanciones correspondientes al nivel de alcohol detectado en el sistema de los conductores, así como establecer de forma definitiva los niveles de base para las mismas.
- Enfilan freno legal al maíz transgénico
- Resalta Sheinbaum ingresos tributarios; rechaza reforma fiscal
- Investigan a jueza por abusos contra trabajadores
Sin embargo, destacó que en cuestión operativa el simulacro había sido exitoso ya que no se detectaron problemas con respecto a protocolos y procesos, por lo que consideró que las adecuaciones que aún requiere el alcoholímetro para su implementación son mínimas, y en cuestión de algunas semanas se podrá aprobar en el Pleno del Cabildo.
Ezequiel Segovia Góngora, director de Tránsito, indicó que el operativo consistirá en dos módulos itinerantes, que operarán de 08:00 de la noche hasta las 00:00 horas, y de medianoche a 03:00 o 04:00 de la mañana, dependiendo del tráfico vehicular, con un total de 34 elementos asignados al módulo, 5 de ellos para la parte del retén vehicular.
Los módulos consisten básicamente de dos partes, el retén vehicular donde se aplica una primera prueba, únicamente para detectar alcohol en el sistema del conductor, y la otra parte donde estará personal del Juzgado Cívico, además de un espacio para aplicar otra prueba que determina cuánto alcohol hay en el sistema del conductor detenido.
Asimismo, la presidenta municipal recordó que habrá tres tipos de sanciones: Servicio comunitario, que buscan sea la que principalmente se aplique; Monetaria, que arranca desde las 15 UMAs, es decir, alrededor de mil 556 pesos; y la Retención en el Torito.
El grado de alcohol que podrían manejar de base es de 0.25, y en caso de que el conductor pasara esta medida tendría la opción de elegir el tipo de sanción, a menos que rebase una cierta cantidad, en cuyo caso la única sanción sería la retención, si bien aclaró que aún hace falta definir exactamente cuáles serán estas cantidades de alcohol en el sistema.