Comercios de Chetumal sufrieron en Días Santos

285
  • El periodo vacacional por los llamados Días Santos fue desfavorable para el sector comercial de la capital del estado y la zona sur.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Al contrario del sector turístico que registró un repunte superior al 70 por ciento, el periodo vacacional por los llamados Días Santos fue desfavorable para el sector comercial de la capital del estado y la zona sur, donde los negocios tuvieron una caída en sus ventas.

En lo que fue la primera semana del actual periodo vacacional, el sector turístico de Chetumal, así como de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y en general toda la zona centro-sur registró un importante repunte alcanzando ventas en restaurantes y una ocupación hotelera por encima del 70-75 por ciento.

Esto gracias a la importante afluencia de visitantes provenientes de otras entidades de la República, como Yucatán, Campeche, Tabasco y la Ciudad de México, pero principalmente del vecino país de Belice, que dieron un aliciente económico en favor de restaurantes y hoteles y otros servicios turísticos.

Sin embargo, la situación fue distinta para el ramo comercial, donde se registró una caída en las ventas con un estimado del 30 por ciento, informó Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum.

Explicó que desde inicios del presente año los establecimientos dedicados a la venta de ropa, calzado, novedades, ferreterías, entre otros, sostenían un nivel promedio de ventas del 50 por ciento, aunque algunos reportaban entre 60 y 70 por ciento.

Durante la semana pasada, incluyendo los llamados Días Santos, su actividad apenas alcanzó a mantenerse en un 35 por ciento, con significativa baja en la demanda de sus productos, lo que ocasionó que incluso de plano cerraran los negocios a partir del Viernes Santo.

Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco en la zona centro y sur de Quintana Roo, consideró esto como algo natural, ya que una gran parte de la población local aprovechó los días de asueto para salir a recrearse a los balnearios cercanos a Chetumal, destinos turísticos de la zona norte, e incluso a otras entidades, dejando la ciudad prácticamente desolada, tal y como pudo apreciarse desde el viernes pasado.

Te puede interesar: Rebasó Isla Mujeres 90% de ocupación hotelera