Será alcoholímetro vigilado por ciudadanos

487
sera-alcoholimetro-vigilado-por-ciudadanos
  • Se hará pública la convocatoria para los ciudadanos y organizaciones civiles que busquen participar como visores en el operativo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Una vez aprobado el reglamento para la aplicación del programa de alcoholímetro, se hará pública la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez para los ciudadanos y organizaciones civiles que busquen participar como visores en el operativo, indicó el secretario general, Jorge Aguilar Osorio.

Estos visores ciudadanos forman parte de las medidas para promover la eficiencia, honestidad y evitar la corrupción en los puntos donde se establezcan los módulos, y contarán con identificaciones emitidas por el Ayuntamiento que, además de contar con el nombre y fotografía del visor, tendrán un código QR para verificar sus identidades.

Además de los visores, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña destacó que los puntos de control del programa contarán con 4 cámaras de vigilancia, dos montadas en el módulo de Juzgado Cívico y otras dos con vistas a la calle en el punto de retención de los vehículos, así como una cámara corporal en cada uno de los 34 elementos que participarán en cada filtro.

Describió que, para este operativo, se cuenta con dos tipos de pruebas, una cualitativa y una cuantitativa: la primera se trata de aparatos no desechables que detectan la presencia de alcohol en el sistema del conductor, los cuales, apuntó, toman la medición a una distancia considerable.

Mientras que la prueba cuantitativa se aplica sólo si se detectó alcohol en el sistema, y se trata de los aparatos con partes desechables, los cuales una vez hecha la medición dan un ticket que muestra el porcentaje de alcohol en los conductores, a partir de la cual se estarán aplicando las sanciones.

También se destacó que el Ayuntamiento logró un acuerdo con las empresas de grúas para que brinden el servicio de arrastre de los automóviles a un precio homologado, un tema en el que se estaba buscando crear un tabulador para evitar abusos hacia los infractores.

Peralta de la Peña destacó la importancia de este programa, ya que cada año se registran más de 250 accidentes por conducción en estado de ebriedad, por lo que se requiere unir esfuerzos y trabajar de la mano para reducir estas cifras, y así ningún hogar se vista de luto o tristeza por un percance relacionado con el alcohol.

Finalmente, se anunció que, para el Proyecto de Unidad Móvil de Alcoholimetría y Equipamiento, se adquirió una Unidad Móvil, 35 kits de alcoholectores para medidas cualitativas, 5 kits para medidas cuantitativas y 80 juegos de uniformes para los funcionarios y elementos participantes.