Atacan tráfico de migrantes dentro de QR

423
  • Busca gobierno estatal diálogo con Belice. Quieren proteger a personas que ingresan al país por el Sur de manera ilegal.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno de Quintana Roo buscará un diálogo con autoridades de Belice y de esta forma reforzar la vigilancia en aquellos puntos que han identificado, ante los casos de migrantes que han sido ubicados en el territorio quintanarroense.

Así lo adelantó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, al manifestar que desde el inicio de esta administración han implementado una serie de operativos en coordinación con instancias federales para detectar a migrantes, verificar su situación migratoria y, en su caso, rescatarlos.

Incluso, dijo que por parte de la Guardia Nacional se han logrado una serie de detenciones, aunado a que hace un mes también las autoridades federales detectaron a otros grupos, de ahí que los operativos son constantes.

“Precisamente estamos en proceso de pláticas con autoridades del vecino país de aquí del sur, Belice, para reforzar la información en cuestión de rutas y tráfico de indocumentados. ¿Quiénes están involucrados?, ¿Quiénes participan?, ¿Cómo participan, sus modus operandi? Sí, estamos trabajando”.

En ese sentido, consideró importante las denuncias para ubicar a más grupos y asegurarlos, al sostener que en todo momento se respetan los derechos humanos de estas personas, además de que mantienen una constante comunicación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

El contralmirante manifestó que parte de esa coordinación ha dado resultados, puesto que en lo que va de la presente administración han ubicado a casi 600 migrantes de diversas nacionalidades, cuya situación y estadía en Quintana Roo ya depende de las autoridades migratorias.

“Siempre se respetan los derechos humanos de estas personas y Migración determina dónde los va a alojar, pero siempre se ve por ello, en la alimentación, salud, certificaciones, ese es el proceso y el tiempo (Migración) lo determina, si es repatriación o permanencia en el país”.

El caso más reciente ocurrió la mañana del domingo, cuando elementos de la Guardia Nacional en el kilómetro 342 de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, en el tramo de Tulum, ubicaron un autobús proveniente de Chiapas y con destino a Cancún, en el que transportaban a personas originarias de Haití.

Al no presentar su documentación para acreditar su estancia legal en el país, 49 personas entre ellas 15 menores de edad, además del conductor de la unidad y su ayudante quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Respecto a las vacaciones, José de la Peña, coordinador del Gabinete de Seguridad, expresó que hasta el momento se mantiene un saldo blanco en la entidad derivado del periodo de Semana Santa, por lo que el despliegue de las autoridades de los tres niveles de gobierno continuará hasta este fin de semana.

“Recibimos poco más de 500 mil visitantes en este periodo, podemos decir como lo hemos venido manifestando en los distintos periodos que hay un saldo blanco esta semana. Reiteramos que Quintana Roo es un destino seguro, en el que los turistas pueden pasar unas vacaciones tranquilas y seguras”.

Como parte del informe semanal, las autoridades estatales detallaron que, del 29 de marzo al 04 de abril del año en curso, decomisaron 3 mil 932 dosis de enervantes como marihuana, cristal, LSD, éxtasis, entre otros.

Además, aseguraron 9 armas, 120 cartuchos y 9 cargadores; recuperaron 4 automóviles, 8 motocicletas y 22 vehículos relacionados con homicidios, robos a casa habitación, extorsión; de igual forma, pusieron a disposición del Ministerio Público del fuero común a 64 y a 467 ante el Juzgado Cívico.