Base monetaria llega a récord de $2.716 billones

543
Base monetaria llega a récord de $2.716 billones
  • La base monetaria del País aumentó en 35 mil 513 millones de pesos en el periodo del 31 de marzo al 5 de abril.
SERGIO ÁNGELES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La base monetaria del País -dinero en circulación y depósitos a corto plazo en la cuenta corriente del Banco de México (Banxico)- aumentó en 35 mil 513 millones de pesos en el periodo del 31 de marzo al 5 de abril, por lo que alcanzó un saldo de 2 billones 716 mil 666 millones, un nuevo máximo histórico.

De acuerdo con el estado de cuenta de Banxico, la expansión en la base monetaria se debió al incremento en la demanda de efectivo por el efecto calendario asociado al periodo de Semana Santa y Pascua.

En su comparación anual, el saldo de la base monetaria aumentó 8.2 por ciento al 5 de abril, lo que significó un incrementó de 206 mil 45 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

La base monetaria -o dinero primario- está formada por los billetes y monedas en circulación y por el saldo neto total de las cuentas corrientes que las instituciones de crédito mantienen en el banco central. Su principal función es proporcionar liquidez en efectivo para que los actores económicos como el público, las empresas y los bancos realicen sus transacciones.

A través de las operaciones de mercado abierto, Banxico busca satisfacer las variaciones de la demanda por base monetaria. Si hay un exceso de demanda por base monetaria, el banco central inyecta liquidez para cubrir dicho faltante. Por el contrario, si hay un exceso de oferta por base monetaria, se retira el exceso de liquidez del mercado.

Sin embargo, diversos analistas y economistas han sugerido que Banxico debe controlar los altos niveles de base monetaria en el País, dado que no satisface la demanda real por efectivo del público y proporciona un exceso de liquidez, lo que a su vez puede influir en la persistencia de las tasas de inflación.

En algunas de las operaciones que realiza Banxico con la banca (como son los movimientos en la cuenta del Gobierno y la compraventa de divisas) no hay un intercambio de billetes y monedas, sino solamente abonos y cargos en las distintas cuentas.

De ahí que pueda pensarse en las cuentas corrientes de los bancos en el banco central como equivalentes a efectivo, por lo que en ocasiones se hace referencia a ellas como dinero de alto poder. A la suma de los billetes y monedas y el saldo de las cuentas de los bancos en el banco central se le conoce como base monetaria.

Reservas internacionales superan los 203 mil mdd

Asimismo, Banxico informó que al 5 de abril el saldo de las reservas internacionales del País fue de 203 mil 89 millones de dólares, lo que significó un incremento con relación al viernes anterior de 751 millones y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2022, de 3 mil 995 millones.

Las reservas internacionales son activos líquidos en moneda extranjera que Banxico invierte en el exterior. Su principal característica es la la liquidez, es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera del País.

Te puede interesar: Actividad industrial anota mayor alza en 14 meses