Un mes de paro en la UAM… Y suman denuncias

505
Un mes de paro en la UAM… Y suman denuncias
  • Karen Socorro denunció ante autoridades que había sido violada, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le entregó un dictamen negativo.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Karen Socorro denunció ante autoridades de su escuela que había sido violada, pero, justo el 8 de marzo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le entregó un dictamen negativo pese a que el acusado admitió la agresión sexual. La indignación por el caso se extendió como efecto dominó a los cinco planteles de la institución, que cumplen un mes en paro.

La alumna de Derecho del campus Cuajimalpa subió un video a redes sociales, relatando que ese miércoles, el Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Faltas de la Universidad no consideró procedente la denuncia que presentó contra su ex pareja, quien también era estudiante de esa universidad y que, aseguró, la violó en diciembre de 2022.

“No fui al Ministerio Público porque me dijeron que la UAM tenía un proceso súper amigable, que lo más probable era que lo expulsaran, yo lo que quería era ya no verlo, y básicamente desde el principio me dijeron que no le podían violar sus derechos procesales, entonces lo tenía que ver en el salón todos los días”, expuso.

La alumna señaló que la universidad apoyó a su agresor para presentar pruebas de forma extemporánea, y que pese a que él había aceptado que cometió una violación, le contestaron que al no poder acreditar este delito, no se procedería en contra del acusado, además de que se le revictimizó.

Karen se refugió en sus amigas y compañeras, quienes ese 8 de marzo protestaron en la unidad Cuajimalpa al grito de “¡La UAM no me cuida, me cuidan mis amigas! y comenzaron a organizarse para tomar la escuela, acción que concretaron al día siguiente. Para el día 10, los planteles Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco y Lerma se sumaron al paro.

El 15 de marzo, consejeros de la División de Ciencias Sociales de Cuajimalpa se reunieron para revisar nuevamente el caso y determinaron expulsar a su agresor.

No obstante, las inconformes afirman que sólo regresarán a clases cuando haya normativas, protocolos y sanciones efectivas para estos casos, por lo que han creado comisiones para revisar la reglamentación de la UAM y hacer propuestas al respecto.

“A partir de esto se empezaron a destapar casos, similares o de gravedad, en todas las unidades y te quedabas así de ‘¿entonces qué está pasando en la UAM?'”, señaló Canela, una estudiante de Cuajimalpa que pidió modificar su nombre.

Te puede interesar: Minimiza Sheinbaum riesgo de colapso en Ciudad Bienestar