Hijo de Quintana Pali ganó contratos millonarios con Pemex

880
  • Pemex concedió un par de contratos millonarios por casi 450 millones de pesos a una empresa del hijo del socio fundador de Grupo Xcaret.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Grupo Xcaret de promover una campaña contra el Tren Maya, Petróleos Mexicanos (Pemex) concedió un par de contratos millonarios por casi 450 millones de pesos a una empresa del hijo del socio fundador del gigante ecoturístico en Quintana Roo, Miguel Quintana Pali.

A la compañía “Quintame, S.A. de C.V.”, donde tiene la mitad de la participación accionaria Luis Miguel Quintana Morones, se le contrató como proveedora de medicamentos para los empleados de la paraestatal y de sus familias en 66 localidades de 13 estados del país, por un monto conjunto de 449 millones 769 mil 585.2872 pesos.

Con el primer acuerdo comercial, las medicinas debían abastecer las recetas presentadas en los mostradores de farmacias en 44 localidades de las 5 coordinaciones médicas de zona, adscritas a la Subgerencia de Servicios Médicos Subrogados de Pemex, para el periodo de junio de 2021 a diciembre de 2022.

El convenio se ejecutó bajo la modalidad de Invitación Restringida Abierta Electrónica Internacional 2021-115-PMX_SA_PC-GCSS-SASSA-IR-I-B con la cual se generó el contrato PMX-2021-115-79, por un monto total de 326 millones 183 mil 219.60 pesos signado en la Ciudad de México, el 18 de junio de 2021.

El citado importe consistió en que 281 millones 192 mil 430.69 pesos obedecieron al servicio contratado y los restantes 44 millones 990 mil 788.91 pesos por el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La entrega de los medicamentos se suscribió con las coordinaciones médicas en la Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Mérida, mediante el suministro en localidades de los estados de México (Texcoco), Hidalgo (Tulancingo), Guerrero (Acapulco e Iguala), Michoacán (Zamora), Nayarit (Tepic) y Baja California Norte (Rosarito, Tijuana y Mexicali).

Además, Chihuahua (capital y Ciudad Juárez), Coahuila (Saltillo y Monclova), San Luis Potosí (Matehuala y Ciudad Valles), Nuevo León (Linares y Montemorelos), Veracruz (Córdoba, Xalapa y Tierra Blanca), Chiapas (Tuxtla Gutiérrez) y Puebla (Tehuacán).

En el segundo acuerdo comercial bajo el contrato número PMX-2021-47-48 se justificó mediante un procedimiento de Concurso Abierto Electrónico Nacional Reservado de los Tratados de Libre Comercio suscrito por México, que contienen un capítulo de compras del sector público para la contratación de servicios.

El contrato 2021-47-PMX_SA_PC-GCSS-SASSA-CA-N-S tuvo el mismo objetivo que el anterior, pero abarcó a otras 22 localidades adscritas a las coordinaciones médicas de las zonas Distrito Federal (Ciudad de México), Mérida, Guadalajara y Monterrey.

Los estados y localidades donde se suministraron las medicinas fueron Querétaro (San Juan del Río), Morelos (Cuautla), Oaxaca (capital, Loma Bonita y Matías Romero), Tlaxcala (Apizaco), Chiapas (Tapachula y Arriaga), Puebla (Xicotepec) y Michoacán (Lázaro Cárdenas y Uruapan).

Igualmente, Chihuahua (Hidalgo del Parral y Ciudad Camargo) y Veracruz (Alto Lucero, Perote, Acayucan, Santiago Tuxtla, Ciudad Mendoza, Papantla, Emiliano Carranza, Tihuatlán y José Azueta).

El monto pactado fue de 123 millones 586 mil 365.6872 pesos repartido entre el abasto de medicamentos por 106 millones 539 mil 970.42 pesos y otros 17 millones 046 mil 395.2672 pesos por el IVA, según el documento rubricado en la Ciudad de México, el 15 de abril de 2021.

Ambos contratos fueron firmados por el titular de la Gerencia de Servicios Médicos de Pemex, Jorge Alberto Robles Aviña, y por el representante de “Quintame, S.A. de C.V.”, Raúl Zamudio Ainslie.

La mecánica acordada se basó en abastecer órdenes de suministro emitidas según las necesidades de la empresa pública, sin que se obligara a ejercer el monto en su totalidad al término del contrato, pero como parte del proceso se impuso al proveedor una fianza de 10 por ciento sobre el monto total contratado.

En el primer documento el plazo acordado fue de 562 días naturales (del 18 de junio de 2021 al 31 de diciembre de 2022) y en el segundo de 626 días naturales (15 de abril de 2021 al 31 de diciembre de 2022), o antes de esa fecha en caso de que se agotara el presupuesto.

En el Registro Público de Comercio de Cancún se asienta que la referida moral fue constituida mediante la escritura 32,136 bajo la fe del del Notario de Quintana Roo, Benjamín Salvador de la Peña Mora, el 23 de octubre de 2006, y quedó inscrita registralmente con el Folio Mercantil Electrónico número 17,484 el 13 de diciembre del mismo año.

Igualmente, se constituyó con un capital social de 50 mil pesos y 100 acciones, de las cuales la mitad corresponden a Luis Miguel Quintana Morones y las restantes a Alejandro Game Chávez.

El objeto social declarado originalmente fue comercio en general relacionado a la industria alimenticia y hotelera, la promoción de actividades comerciales, anuncios publicitarios, derechos de propiedad industrial, comercialización e investigación de mercado, ramo inmobiliario y recibir y otorgar préstamos y créditos, principalmente.

En 2019 mediante una asamblea se modificó el objeto social, al que se agregó la prestación de toda clase de servicios médicos y hospitalarios, la adquisición, operación y administración de hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios y servicios.

Igualmente, la producción, fabricación, almacenamiento, distribución, comercialización e intermediación de toda clase de medicamentos.