Apuntalan el nicho de turismo médico

476
  • Entre 700 y 800 personas arriban mensualmente al Caribe Mexicano para realizarse algún procedimiento quirúrgico.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre 700 y 800 personas arriban mensualmente al Caribe Mexicano para realizarse algún procedimiento quirúrgico, por ello se busca que Quintana Roo, y particularmente Cancún, sea un referente en el sector de turismo médico.

Andrés Jurado, presidente de la Comisión de Turismo Médico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Quintana Roo, explicó que como parte del primer Foro de Turismo Médico se brindaron los avances dentro de este sector y las acciones que implementarán para impulsar la actividad.

Dijo que a finales de 2022 notaron un crecimiento y para este año se prevé un repunte, pues se trata de viajes de primera necesidad que realizan pacientes extranjeros que acuden al destino para realizarse —con mayor frecuencia en Cancún— una cirugía estética, procedimientos dentales y cirugía bariátrica.

Incluso, en el último año ha aumentado la cirugía ortopédica, lo relacionado con atenciones crónico-degenerativos, la cirugía general y altas especialidades como neurología, cirugías de columna, y cardiológicas, por ello uno de los retos es atraer al mercado de los destinos fronterizos, que en su mayoría son hispanohablantes.

“El paciente internacional que llega a Cancún tiene un promedio de edad de entre 45 y 65 años de edad, el gasto promedio que tiene un paciente es alrededor de 12 mil 500 dólares por estancia, y comparada con un turista tradicional su estancia es de 12 noches. Por eso queremos impulsarlo, los pacientes que viajan a Cancún buscan un ahorro”.

Abundó que Estados Unidos y Canadá son los lugares de donde más pacientes reciben en las cerca de 40 clínicas y hospitales privados que existen en el destino, aunado a que durante la pandemia llegaron personas de África, Europa y de Centro y Sudamérica debido a la poca infraestructura que existe en sus países de origen.

El presidente de la Comisión refirió que la mayoría de los pacientes viene a cirugías programadas, es decir, que no se encuentran en una condición médica de alto riesgo.

Además, en temporadas bajas respecto al turismo tradicional es cuando las personas encuentran vuelos y hospedajes más económicos, de ahí que quieren aprovechar esta situación para impulsar al destino y que más extranjeros recurran a los tratamientos que se brindan en la ciudad.

“Existe todo un mercado que Cancún está atrayendo, que no es ese mismo que viaja hacia Tijuana, por eso es que queremos buscar a través de ferias y de eventos promover a Cancún como este destino para los que no están cerca de la frontera básicamente”.

Andrés Jurado detalló que, de California, Texas, Florida y Nueva York son de donde más personas llegan a la ciudad para un procedimiento médico, y dependiendo del tratamiento que requieran se pueden ahorrar hasta un 80 por ciento de lo que pagarían en su lugar de origen.