Brindan certeza jurídica en colonias irregulares

358
  • El gobierno estatal brindará estímulos fiscales para quienes habitan en colonias irregulares del municipio de Benito Juárez.
OMAR ROMERO 

CANCUN, Q. ROO.- El gobierno estatal brindará estímulos fiscales para quienes habitan en colonias irregulares del municipio de Benito Juárez, con lo que se busca otorgar certeza jurídica a ceca de 2 mil 500 familias sobre su patrimonio.

Al encabezar la firma de convenio para la colaboración interinstitucional del programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, la gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo que Cancún cuenta con un crecimiento como ninguna otra ciudad, pero desafortunadamente existían desarrollos irregulares que no estaban contemplados. 

“En este gobierno diferente, actuamos en favor del pueblo, poniendo en la prioridad de lo público a los seres humanos, en donde los seres humanos de las zonas irregulares también existen. Por eso es tan importante la entrega de estas escrituras, lo que parecía imposible, con voluntad, con mucha gente buena”. 

Manifestó que con estos subsidios por parte del Ejecutivo Estatal vienen a dar salida a una serie de conflictos jurídicos para que las familias finalmente tengan las escrituras de sus viviendas y otorgarles esa certeza jurídica, por ello en este evento entregaron documentos a más de 20 personas.

La mandataria estatal refirió que, así como ya está este programa en el municipio de Benito Juárez, que inició cuando era alcaldesa, ahora que está al frente del gobierno de Quintana Roo se hará en el resto de la entidad.

Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), detalló que el municipio de Benito Juárez es un referente a nivel nacional en materia de regularización patrimonial. 

Por ello, insistió que las personas que habitan en colonias irregulares no sólo de Benito Juárez, sino de otros municipios, tendrán una serie de estímulos, tras publicarse el acuerdo de apoyos fiscales en marzo del año en curso. 

“Se otorgarán estímulos fiscales del 100 por ciento en el pago de derechos del Registro Público relacionados con la inscripción de escrituras, avisos preventivos derivados de actos traslativos de dominio, donaciones, entre otros derechos”. 

Abundó que el Ayuntamiento de Benito Juárez y los que se adhieran al programa de igual manera concederán estímulos del 100 por ciento sobre el pago de los derechos por Servicios Catastrales, en materia de Desarrollo Urbano y descuentos en el Impuesto Predial. 

El funcionario manifestó que actualmente una vivienda irregular tendría que pagar alrededor de 80 mil pesos para legalizar el predio, por lo que con la firma de este convenio el costo se reducirá a sólo 4 mil pesos. 

La alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña informó que se trata de cinco colonias que regularizaron con este programa: Sacbé, Las Norias, San Alfredo, México y Cedro, y continuarán con otras 15 colonias en coordinación con el estado y la Federación, beneficiando directamente a cerca de 2 mil 500 familias. 

“Tengan la seguridad y confianza que seguiremos trabajando fuerte, que no están solos, que por primera vez el gobierno municipal invertirá recursos históricos para la regularización de colonias que permanecían en el olvido para infraestructura”.