Apunta por fentanilo EU a ‘Los Chapitos’

344
Apunta por fentanilo EU a 'Los Chapitos'
  • Al hacer públicas acusaciones criminales, la DEA exhibió cómo “Los Chapitos” operan laboratorios en ranchos y casas de Sinaloa.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Un día después de la reunión binacional de seguridad, en la que México y Estados Unidos pactaron acciones coordinadas contra el fentanilo, el Gobierno de Joe Biden dio su propio golpe.

Anunció medidas contra el Cártel de Sinaloa, responsabilizando a “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de la fabricación masiva de fentanilo en México, dando un revés al discurso mexicano que ha sostenido que esas sustancias no se fabrica en territorio nacional.

Pidió la extradición de Ovidio Guzmán, jefe del cártel que ya fue detenido, y fincó cargos por narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas contra Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos hijos de Guzmán Loera; además de operadores y sicarios.

La Casa Blanca reveló que la DEA infiltró al Cártel sinaloense liderado por “Los Chapitos” y constató cómo en ranchos y casas de Sinaloa producen fentanilo.

“En el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red de Los Chapitos, obteniendo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.

Incluso, un funcionario de la Casa Blanca, que solicitó omitir su nombre, aseveró ayer que en visitas a México militares mexicanos le mostraron laboratorios de fentanilo.

“Estuve en México hace dos semanas”, dijo el funcionario a pregunta directa de un periodista en una conferencia a distancia, “y el Ejército mexicano fue muy generoso al mostrarme Sinaloa y llevarme a dos instalaciones de producción.

“Me quedó claro en esas dos visitas que (los mexicanos) saben que la producción, la síntesis, se lleva a cabo en México”.

En la reunión binacional del jueves en Washington, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó en el discurso principal que no se producía fentanilo en México.

Merrill Garland, Procurador General de EU, había adelantado el jueves a la delegación mexicana que serían anunciadas las medidas contra el Cártel de Sinaloa, según fuentes diplomáticas mexicanas, pero ambos Gobiernos lo omitieron en la declaración conjunta.

Al hacer públicas acusaciones criminales ante tres diferentes Cortes Federales, la DEA exhibió cómo “Los Chapitos” operan laboratorios en ranchos y casas de Sinaloa, donde químicos a su servicio hacen síntesis de fentanilo usando precursores de China.

“‘Los Chapitos’ fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás”, dijo la jefa de la DEA, Anne Milgram, quien aseguró que su agencia infiltró al Cártel de Sinaloa desde, al menos, inicios del 2022.

Te puede interesar: Sellarán las aduanas por fentanilo y armas