Apuestan a armas de alta tecnología

360
  • En 2020, Sedena reportó la fabricación de 3 mil armas; en 2021, la producción se elevó a 36 mil y a mediados de 2022 sumaron 12 mil 700.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún con la constante producción de fusiles mexicanos FX-05, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quiere más armas.

Este año, el Ejército proyecta reemplazar el armamento de sus tropas con una inversión estimada de 990 millones de pesos para la compra de unas 9 mil 900 armas.

En lo que va de la actual Administración, la Sedena ha erogado unos 510 millones de pesos en la compra de armas cortas y largas, incluidos los fusiles Barret calibre .50.

Un primer proyecto de inversión, enviado a la Secretaría de Hacienda, busca la compra de 7 mil 844 armas diversas de ultima generación para unidades de los Cuerpos Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

“Se contará con personal militar equipado con armamento funcional y seguro adecuado a cada actividad sustantiva, se asegurará que el personal desarrolle sus actividades en apego a los derechos humanos dentro del marco legal y se cuidará la integridad física del personal militar”, argumentó la Sedena en el proyecto.

“Se elevará la moral del personal al contar con armamento que reúne las características técnicas acorde al desarrollo de sus actividades, minimizando los esfuerzos físicos para realizar las actividades y se obtendrá una mayor destreza en los desplazamientos operativos, al brindar la flexibilidad y ligereza de los movimientos propios para la ejecución de sus misiones”, añadió el responsable del proyecto el General de Brigada Gaudencio García, director general de Materiales de Guerra.

En un segundo proyecto de inversión se plantea la compra de 380 armas y accesorios de última generación para las unidades operativas jurisdiccionadas de la Primera Región Militar, con influencia en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Morelos.

Otra propuesta refiere la compra de mil 760 armas de última generación para equipar a las unidades operativas de la Primera Zona Militar, con influencia en la Ciudad de México, con una inversión de 161.6 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa, el promedio de vida útil de un arma importada es de 12 años, de acuerdo con el uso al que sea sometida.

“Las causas determinantes para su reemplazo son la actualización y tecnología, y la estandarización internacional en el armamento en los Ejércitos del mundo”, indicó la dependencia en una respuesta de información.

Desde 2006, la Dirección General de Industria Militar produce el fusil FX-05, que tiene una vida útil de 10 años.

En 2020, la Secretaría de la Defensa reportó la fabricación de 3 mil fusiles; un año después, la producción se elevó a 36 mil y a mediados de 2022 sumaron 12 mil 700 unidades, con lo que sumaron 51 mil 700 armas.

Durante la administración del panista Felipe Calderón, el Ejército fabricó 36 mil 850 unidades y en la del priista Enrique Peña produjo 115 mil 500 fusiles.

Te puede interesar: Sellarán las aduanas por fentanilo y armas