Acotan a líderes de los sindicatos

299
  • Los sindicatos de burócratas tendrán que democratizarse.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los procedimientos para elegir a las mesas directivas de los sindicatos de trabajadores al servicio de los tres poderes del estado, y los Ayuntamientos en Quintana Roo, serán obligatoriamente a través del voto universal, libre y secreto de los burócratas afiliados a cada agrupación sindical.

Desde la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la XVII Legislatura estatal se aprobó adicionar el artículo 84 bis y se deroga el artículo 90 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y de los organismos descentralizados del estado de Quintana Roo.

La presidenta de dicha Comisión, María José Osorio Rosas, explicó que en el artículo 84 que se propone se hace obligatorio que la elección de las directivas sindicales se hará mediante el voto personal, libre, directo y secreto de cada afiliado, y a través de previa convocatoria que se deberá emitir con una anticipación no menor a quince días, y se difundirá entre todas las personas integrantes del sindicato.

El sindicato del que se trate deberá notificar la convocatoria al tribunal estatal de conciliación y arbitraje con la misma anticipación a efectos de verificar el procedimiento electivo a través de los fedatarios que designe, y las elecciones que no cumplan con estos requisitos serán declaradas y consideradas nulas.

Con esta determinación legislativa que espera aprobación del Pleno del Congreso estatal, tentativamente en la semana que inicia, se cierra la puerta a viejos vicios como la reelección disfrazada de continuidad, operada desde las dirigencias en turno, así como también de la imposición de personas a modo, o vinculadas con los gobernantes en función de patrones.

La llamada reforma laboral federal de 2014 obligó a los sindicatos del denominado apartado B con patrones particulares, y no del servicio público, a reformar sus estatutos y obligar a elecciones con voto libre y secreto.

Esa reforma federal dejó fuera de esa obligación a los sindicatos de burócratas, permitiendo viejos vicios ya mencionados, los cuales fueron aprovechados por algunos cuantos para extender su permanencia en las mesas directivas y usufructuar a su favor el patrimonio sindical.

En Quintana Roo aún persisten casos como el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTAGE) que desde 2011 y hasta 2022 fue liderado por Roberto Poot Vázquez, y aunque fue desconocido a través de juicios legales desde 2014, se sostuvo con el supuesto apoyo de un sector de la base trabajadora a través de asambleas que fueron catalogadas como amañadas, con lo que le permitían continuar en el cargo.

De acuerdo con María Osorio, la nueva legislación permitirá y promoverá la libertad democrática de los trabajadores para elegir a sus dirigentes y representantes sindicales, así como la transparencia de los procesos de elección que ahora deberán ser verdaderamente democráticos a favor de los burócratas sindicalizados.

El dictamen aprobado en Comisiones, también permite que los sindicatos puedan coaligarse entre sí para fortalecerse en los trabajos de defensa de los derechos de cada uno de sus trabajadores.