Acusan médicos: no había lo básico

339
Acusan médicos: no había lo básico
  • El desabasto de fármacos en hospitales públicos de primer y hasta tercer nivel pone entredicho la promesa de AMLO de mejorar el sistema de salud.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El desabasto de fármacos en hospitales públicos de primer y hasta tercer nivel pone entredicho la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de igualar, e incluso mejorar, el sistema de salud mexicano al nivel de Dinamarca.

Por ejemplo, en Tamaulipas, estado en el que hace menos de dos meses se firmó el acuerdo de ampliación del modelo IMSS-Bienestar, hay un desabasto de 50 por ciento de medicamentos en 20 hospitales y cerca de 300 centros de salud a cargo de la entidad, informó el sábado Vicente Joel Hernández, Secretario de Salud estatal. 

Dicho modelo, según la 4T, es similar al de Dinamarca y con él se apuesta a universalizar la salud para dar acceso a este derecho a todos los mexicanos sin seguridad social.

En Veracruz la situación de desabasto es similar, acusó personal de salud. 

“Estamos a años luz de tener un sistema de salud como el de Dinamarca. Haití tiene un sistema de salud mejor que el nuestro. Ni jeringas teníamos, no hay material de curación, no hay antibióticos, no hay medicamentos contra la diabetes, no hay medicamentos para tratar a los hipertensos”, denunció el médico general José Rodolfo Granados Santa Cruz, quien hasta el sábado fungió como encargado del Centro de Salud rural en la comunidad Santa Cruz, en el municipio Castillo de Teayo, en Veracruz. 

El doctor, quien fue contratado por el Insabi el 15 de noviembre de 2022, denunció que desde hace ocho años este centro de salud carece de energía eléctrica y para obtener luz hay que “colgarse de la galera”. El problema, explicó, es que la corriente es intermitente y esto ha originado que se descompongan los refrigeradores especiales para mantener las vacunas en condiciones óptimas.

Además, denunció que pueden pasar hasta dos meses o más, sin que el centro cuente con medicamentos para tratar a los pacientes diabéticos e hipertensos.

 “Hay muchísimo diabético en los ranchitos y mucha gente con hipertensión y no había medicamentos. No teníamos anticonvulsivos, antibióticos no había; fármacos muy básicos. Lo básico de lo básico no lo teníamos, por eso no iba la gente a la clínica. 

“La gente empezaba ya a tener problemas con la diabetes de amputarle un dedito o que ya no veían porque no tomaban el medicamento porque no lo tenían a la mano porque no lo surtían. El promedio de consultas al mes era de 70. Son 870 personas en la comunidad”, refirió.

El especialista contó que “a gritos y sombrerazos” consiguió que se entregará de forma regular el medicamento durante un mes; después continuó el desabasto.

También alertó sobre la anemia que padecen niños y embarazadas y la falta de tratamientos para contrarrestarla. 

“Teníamos niños y embarazadas con unas anemias de miedo. Les mandaba el estudio de laboratorio a las embarazadas y tenían hemoglobina de siete y a veces teníamos sulfato ferroso para darles, pero complejo b nunca tuvimos; nunca tuvimos ácido fólico que es vital para las embarazadas o vitaminas.

“Cuando salí eran 10 embarazadas y de las 10, tres tenían una anemia de: “Madre Santa”, vete al hospital a que te pongan sangre. Terrible”. 

El médico advirtió que la anemia que padecen lo niños es tan grave que no concibe cómo algunos incluso puedan estar en pie.

Te puede interesar: Reculan y ahora exigen estación de Tren Maya en Nicolás Bravo