Gastan millonada sin aval ciudadano en NL

424
Gastan millonada sin aval ciudadano en NL
  • El Municipio de Monterrey, que encabeza Luis Donaldo Colosio, avala compras y adjudica contratos por millones, sin vigilancia ciudadana.
EMMANUEL AVENDAÑO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Municipio de Monterrey, que encabeza el Alcalde emecista Luis Donaldo Colosio, avala compras y adjudica contratos por millones… sin vigilancia ciudadana.

Aunque el reglamento del Comité de Adquisiciones de la Administración central contempla representación ciudadana con voz y voto, el órgano carece de su presencia

El Comité Central de la Administración, integrado por dos síndicos, dos regidores y cuatro representantes de dependencias municipales, también contempla la integración de tres representantes ciudadanos con voz y voto.

Sin embargo, los tres cargos se encuentran acéfalos desde junio del 2016, y tampoco los ha cubierto la actual Administración emecista.

Además de Colosio, este periodo abarca las dos Administraciones del tricolor Adrián de la Garza, que encabezó al Municipio en el trienio 2015-2018 y se reeligió para el 2018-2021.

Aunque el Comité giró el oficio NO. SA-DA/0096/2021, solicitando se realice la convocatoria correspondiente para la designación de los representantes ciudadanos, el Cabildo no presentó el proyecto para su aprobación.

Tales “vigilantes” ciudadanos pudieron haber participado, por ejemplo, en la opaca sesión extraordinaria del Comité de Adquisiciones celebrada el pasado 27 de diciembre del 2022, cuando el Municipio aprobó acuerdos por más de mil millones de pesos en periodo vacacional.

El último Gobierno regio que integró a los representantes ciudadanos en el Comité fue el encabezado por la panista Margarita Arellanes, que cubrió el trienio 2012-2015.

En el primer trienio de De la Garza no se lanzó la convocatoria para elegir los tres representantes ciudadanos que establece el Artículo 15 BIS del citado reglamento de Adquisiciones. 

Fue hasta 23 de noviembre del 2018 cuando el Concejo Municipal de Monterrey, representado por Bernardo González, autorizó la emisión de la convocatoria pública para seleccionar a los vigilantes ciudadanos, pero se declaró desierta.

Durante la segunda gestión priista, De la Garza emitió una convocatoria en el 2019 y otra en el 2020, pero ambas fueron desairadas.

Te puede interesar: Dejarán a la deriva a niños vulnerables en NL