Marchan en CDMX por negativa de juez

407
Marchan en CDMX por negativa de juez
  • Al son de rumba y salsa, vecinos de Santa María la Ribera marcharon en contra de la prohibición de a bailar en la Alameda impuesta por Sandra Cuevas.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al son de rumba y salsa, vecinos de Santa María la Ribera marcharon por el nuevo argumento que dio la Alcaldía Cuauhtémoc a un juez, encaminado a prohibirles bailar en la Alameda. 

Esa actividad la han realizado habitantes de otras demarcaciones por más de 12 años, con lo que han logrado recuperar el espacio público.

En febrero, la Alcaldía la prohibió al argumentar quejas de colonos por el ruido. 

Por esto, los afectados iniciaron un juicio de amparo. A mediados de marzo, un juez les concedió una suspensión provisional para que retomaran la actividad cada domingo. 

Sin embargo, ahora el Juzgado Décimo Primero en Materia Administrativa les negó la suspensión definitiva, ya que tomó en consideración que la Alcaldía aseguró que es un espectáculo y que la prohibición se basó en la Ley de Espectáculos Públicos. 

El abogado Luis Salas detalló que el viernes interpusieron un recurso de impugnación en contra de la resolución. Consideran que es ambiguo calificar como un espectáculo los bailes que realizan, además de que se violan los derechos humanos de los quejosos.

“Ellos están dando por hecho que la Alcaldía cumplió con todas y cada una de las normatividades que se exigen para podernos prohibir el baile”, comentó en entrevista. 

El juez aún valora si dicha ley es aplicable para el caso, razón por la que aún no existe una determinación. 

Mientras movían los hombros y los pies al compás de la música que se reproducía desde una bocina, un grupo de manifestantes caminó ayer por calles que rodean la Alameda de Santa María la Ribera.

“¡Sandra Cuevas, déjanos bailar!”, exclamaban.

Te puede interesar: Ven irregularidades en operativo en CU