Pretenden un Cancún más verde

567
  • Realizan jornada de arborización. En Benito Juárez, la Dirección de Ecología labora para mejorar medio ambiente.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En el marco del 53 aniversario de Cancún, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez llevó a cabo la arborización de la Avenida Tulum, a la altura del ADO, con el trasplante de 4 ejemplares de chacá y la siembra de otras 53 caobas, que forman parte de un proyecto para la reforestación de la zona fundacional de la ciudad.

Así lo indicó Tania Fernández Moreno, directora municipal de Ecología, quien explicó que para estas labores se está trabajando con plantas endémicas de la región y acordes a la paleta vegetal con que cuenta el municipio, a fin de combatir el problema de las islas de calor con que cuenta la ciudad.

“Es a partir de esta actividad del domingo que se da el banderazo para continuar con la arborización y reforestación, para dar esa imagen tan bonita y verde que queremos de Cancún, además de reducir las islas de calor que tenemos dentro de la ciudad, que son estos puntos de planchas de concreto sin vegetación que provocan que el calor se acumule”, declaró.

Indicó que también existe una calendarización de arborización durante todo el año y dentro de toda la ciudad, además de que, como Dirección de General de Ecología, lo que se está haciendo es que en todas las situaciones donde han recibido denuncias o peticiones para hacer alguna tala se está buscando más bien trasplantar el árbol o planta, para cuidar los árboles urbanos y mantener una ciudad verde.

En este mismo sentido, indicó que se lleva un buen avance en el programa de recuperación de cenotes urbanos, tanto en su registro como en su intervención, pues el programa ha logrado la ubicación geográfica de 48 cenotes urbanos, de los cuales 24 ya han sido intervenidos.

Además, se está trabajando en una nueva ronda de censos, pues indicó que se han reportado cuando menos cuatro nuevas ubicaciones con posibles cenotes urbanos, sobre todo en la zona norte de la ciudad, por lo que esperan estar comenzando próximamente las visitas a estos puntos para determinar si son cenotes o humedales, además de incorporarlos a los calendarios para su intervención.

Recordó que recientemente, con el apoyo de los hoteles Hyatt Secrets, Dreams y la organización Centinelas del Agua, se trabajó en el área de la región 225, la cual tiene un cenote en el que se ha avanzado bastante, pero que en su última visita aún sacaron 500 kilos de basura, por lo que también deben seguir trabajando en la concientización de los vecinos de estos cenotes urbanos.