Reculan y ahora exigen estación de Tren Maya en Nicolás Bravo

447
  • El tramo carretero Nicolás Bravo-Escárcega fue bloqueado por ejidatarios de Laguna Om inconformes por la construcción de la estación del Tren Maya en Kohunlich.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El tramo carretero Nicolás Bravo-Escárcega fue bloqueado por ejidatarios de Laguna Om inconformes por la construcción de la estación del Tren Maya en Kohunlich, pues la piden para Nicolás Bravo.

Y es que estos ejidatarios primero se opusieron a la obra ferroviaria, dijeron “no” al Tren Maya, y con el paso del tiempo al darse cuenta de los beneficios que traerá el proyecto del gobierno federal ahora exigen una estación ahí.

Dijeron que su manifestación se mantendrá por tiempo indefinido. Piden al presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con la promesa de favorecerles con la obra, pero no dicen que primero ellos reclamaron que el proyecto les iba a afectar.

Cuando se anunció la ejecución del Tramo 7 del Tren Maya, situado entre el kilómetro 19 de la carretera y Escárcega, el proyecto establecía una estación en Nicolás Bravo.

Posteriormente, el Ejecutivo federal anunció que tal obra cambiaría y se construiría en Kohunlinch, porque los mismos ejidatarios de Nicolás Bravo se opusieron.

El pasado 3 de abril un grupo de ejidatarios se manifestó en el Palacio de Gobierno para solicitar que haya una estación en Nicolás Bravo.

En esa ocasión, se les concedió audiencia con la gobernadora Mara Lezama Espinosa para el 12 del presente mes en Chumpón, Felipe Carrillo Puerto, previo a la inauguración de las “Jornadas de Salud para Tod@s”.

Ahí la jefa del Ejecutivo estatal les confirmó que la estación del Tren Maya quedará en Kohunlich.

En respuesta, la mañana del domingo los inconformes iniciaron el bloqueo por tiempo indefinido Colocaron piedras, troncos y atravesaron vehículos para evitar el tránsito.

La protesta la encabezan Lorenzo Várguez Canul, Raquel Ribera y Pedro Gómez. Exigen se modifique el proyecto del Tramo 7 y la construcción se realice en Nicolás Bravo.

Mediante una manta que cubrió los dos carriles de la carretera se exhortó al presidente de México cinco minutos de su atención.