Previenen consumo de drogas en jóvenes

356
  • Con el reinicio del ciclo escolar, en Quintana Roo arrancó la Estrategia Nacional de Prevención del Consumo de Drogas para alumnos de educación básica y media superior.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el reinicio del ciclo escolar, en Quintana Roo arrancó la Estrategia Nacional de Prevención del Consumo de Drogas para alumnos de educación básica y media superior denominada “Si te drogas te dañas”, mediante la que se pretende generar conciencia sobre los riesgos que ocasionan estas sustancias.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, eligió al estado para iniciar esta campaña, por ello sostuvo que como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el Ejecutivo estatal se suma a la prevención de las adicciones.

Como parte de estas acciones, se darán pláticas y dinámicas en las aulas durante 15 minutos, tres veces a la semana, con la participación de guías docentes y material informativo elaborado por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud Federal.

Además, se brindarán herramientas para sensibilizar a los alumnos sobre las características y efectos adversos a la salud asociados al consumo de drogas, promoviendo el autocuidado y la toma de decisiones positivas.

Durante el arranque de este proyecto, en la Secundaria Técnica número 31 “Constitución de 1917”, el secretario de Salud estatal, Flavio Carlos Rosado, expresó a los estudiantes que una decisión que puede alterar sus vidas es el consumir drogas, por ello los invitó a ser conscientes del futuro que quieren para ellos y sus familias.

“Cualquier problema por el que estén pasando no se va a solucionar consumiendo algún tipo de sustancia. Entrarle o no al consumo de drogas no debe de ser una decisión que tomé por la influencia de cualquier otra persona, por formar parte de cualquier grupo, por simple curiosidad o por pretender olvidar algún tipo de problema”.

Por ello, aseveró que es importante la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno con los maestros, especialistas, alumnos y padres de familia para ofrecer información y generar más conciencia entre los jóvenes para evitar la ingesta de sustancias ilícitas.

Abundó que en el estado existen ocho Unidades Especializadas Médicas, Centro de Atención Primaria a las Adicciones (Uneme-Capa) a las que se pueden acercar para recibir información y orientación, al insistir, que los estragos ocasionados por las drogas no respetan nivel socioeconómico, edad, ni género.

Flavio Carlos Rosado manifestó que hasta 2020 existía una prevalencia de consumo de alcohol en jóvenes del 21.7 por ciento, 16.8 en tabaco, 13.1 por ciento en marihuana, y 0.9 por ciento de cocaína.

“Ya lo han escuchado muchas veces, pero tenemos que repetirlo, jóvenes las drogas contienen varias sustancias que actúan sobre el sistema nervioso, que alteran sus pensamientos, que alteran sus emociones y que, por lo tanto, alteran su comportamiento. El abuso de sustancias siempre implica el daño a los órganos”.

Te puede interesar: Aplican multa por maltrato animal en Solidaridad