Prevén repunte de motocicletas en CDMX

3188
Prevén repunte de motocicletas en CDMX
  • A raíz del aumento de trámites para obtener las placas de motocicleta, se espera un aumento en el repunte de los incidentes y en el caos vial.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A raíz del aumento de trámites para obtener las placas de motocicleta en la Ciudad de México, activistas en movilidad aseguran que podría significar un repunte en los incidentes y en el caos vial, ya que se ha demostrado poca determinación para imponer sanciones más estrictas.

Peatón del Sur consideró que esta alza de debe a que que este año, por primera vez en la industria, la venta de motos supera la venta de autos, lo que ha traído un aumento en los hechos viales, aunado a la entrada de las fotos cívicas.

Los trámites para motocicletas se han incrementado 42 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi). Durante el primer trimestre del 2023 se realizaron 21 mil 212 trámites de placas para personas que conducen motocicletas y/o motonetas, 6 mil 271 trámites más, que las 14 mil 941 altas registradas en el mismo periodo del año pasado.

Peatón del Sur aseguró que las acciones del Gobierno han sido ineficientes para contender caos vial y tratar de disminuir las accidentes viales. Incluso, que se ha terminado cediendo ante las presiones de los grupos de motociclistas y también de los automovilistas en general.

“El Gobierno no tiene actualmente una estrategia en cuanto a la seguridad vial, lo único que están haciendo son los cursos de sensibilización, que ya ha dicho el Banco Mundial que no tiene ningún beneficio, no estamos viendo ninguna acción para imponer verdaderas sanciones”, detalló.

Además, aseguró que el tema de la falta de infracciones ya se ha generalizado y abarca lo mismo a motociclistas, automóviles que a taxis y unidades del transporte público, que regularmente invaden ciclovías, banquetas y acciones de riesgo para los usuarios.

“Hay zonas fuera del centro de la Ciudad en donde vemos una tendencia natural a que los motociclistas sigan manejando sin cascos y esto vino como consecuencia de la falta de sanciones económicas”, afirmó.

Ante el alza en incidentes y muertes viales, la Semovi afirmó que se han retomado los operativos dirigidos a conductores de motocicletas y motonetas, donde se corroboran que las unidades cuenten con placas y licencias vigentes.

También revisan a quienes cometan faltas, tales como no portar casco de seguridad, viajar con un acompañante menor a 12 años de edad, sobrepasar el número de tripulantes para el que fue diseñado el vehículo, así como invadir ciclovías y carriles confinados del transporte público.

Del 25 de enero al 31 de marzo se han realizado mil 385 remisiones a depósitos vehiculares por no contar con placas en regla o la documentación vigente y 6 mil 439 infracciones por faltas al reglamento.

Te puede interesar: Presentarán estudio sobre alza de rentas en CDMX