Advierten amenazas a competencia aérea

442
  • La Cofece recomendó no autorizar que las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina operen el servicio aéreo nacional regular.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por ser un riesgo a la competencia, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no autorizar que las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) operen el servicio aéreo nacional regular.

La Cámara de Diputados planea llevar al Pleno la iniciativa de reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, que permitirían que empresas paraestatales, incluyendo aeronaves de Sedena y Semar, operen simultáneamente un aeropuerto y una aerolínea.

En una opinión enviada a Adán Augusto López y Jorge Nuño, secretarios de Gobernación y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, respectivamente, la Cofece advierte que las modificaciones propuestas, en los términos que fueron enviadas, son un riesgo para la competencia.

Las reformas propuestas por el Ejecutivo federal establecen un trato diferenciado entre particulares y empresas paraestatales sobre las causas para revocar y concluir concesiones, permisos y asignaciones, añade.

Podría entorpecer el acceso de manera discriminada a la infraestructura aeroportuaria, contra del desarrollo eficiente del mercado de transporte aéreo. 

“Para que la industria aérea tenga un desarrollo eficiente es indispensable que los aeropuertos permitan el acceso y uso de su infraestructura a todas las empresas de transporte aéreo”, expone Cofece.

Para que un mercado aéreo sea competido, que se refleje en precios bajos, donde el consumidor pueda elegir entre diversas opciones, es indispensable que las aerolíneas tengan acceso a la infraestructura aeroportuaria.

“En ese sentido, cuando una aerolínea ejerce el control de un determinado aeropuerto, podría tener incentivos para negarse a brindar, o degradar, el servicio de acceso al mismo a sus competidores o a restringir las condiciones de uso”, indica la Cofece.

Entre los riesgos a la competencia que se generarían de aprobarse la iniciativa está la ventaja indebida en la provisión de los servicios aeroportuarios.

“La empresa dueña del aeropuerto podría asignar a sus competidores salas de espera más lejanas, menos espacio de oficina, mostradores alejados para el registro de pasajeros, reservar slots con mayor demanda para usos propios, entre otros”, comenta.

Además, podría aumentar o instaurar nuevas tarifas por uso del aeropuerto que lleve a los competidores a aumentar los pasajes o reducir sus márgenes de ganancia.

Incluso, con los ingresos por uso de infraestructura, la empresa aeroportuaria puede reducir las tarifas de sus pasajes para presionar a los competidores, reducir sus ganancias y desplazarlos del mercado, al tiempo de que podría negar explícita o constructivamente el acceso a la infraestructura.

Te puede interesar: Visita titular de SEP escuelas de Cancún