Cuesta 650 mil mdp atender obesidad infantil

481
Cuesta 650 mil mdp atender obesidad infantil
  • Cada año, el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en México cuesta alrededor de 650 mil millones de pesos.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año, el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en México cuesta alrededor de 650 mil millones de pesos, que equivalen al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró Mauro Brero, Jefe de nutrición de la Unicef.

El experto advirtió que las pérdidas económicas se deben principalmente a los años de vida vividos con discapacidad o perdidos por muertes prematuras.

“Pero también a mayores gastos en salud y menores oportunidades de empleo remunerativos; pérdidas de salario y productividad”, alertó durante el posicionamiento conjunto “Entornos Alimentarios en México”, del que son parte también el DIF, la Secretaría de Salud, la Unicef y la FAO.

El estudio de Unicef está próximo a presentarse, y no contempla el impacto de la diabetes que, se calcula, en 10 años puede desarrollar la mitad de niños por dietas no saludables.

Brero dijo que el estudio analizó qué sucedería si en los siguientes 65 años se fortalecen, por ejemplo, las regulaciones del marketing agresivo de alimentos y bebidas dirigido a niños y adolescentes; así como de entornos escolares alimentarios.

“Se ahorrarían cada año 45 mil millones de pesos”, afirmó.

Francisco Antonio Meza Durán, director general de alimentación y desarrollo comunitario del DIF, dijo que un estudio de 2018 a 2021 realizado a 243 mil niños entre 5 y 10 años reveló que se registró un aumento de 149 por ciento de la obesidad en niños, y un 63 por ciento en niñas.

“Lo cual nos tiene en una posición alarmante”, advirtió.

Karla Sánchez Bazán, coordinadora de Programa Mejor Nutrición de FAO México, afirmó que, según el estudio antes mencionado, un 37 por ciento de los niños y adolescentes que reciben los programas del DIF tienen sobrepeso y obesidad, mientras que padece esa situación un 43 por ciento de quienes no reciben el apoyo.

Advirtió que en México aún prevalece la triple carga de mala nutrición, es decir, desnutrición, sobrepeso y obesidad, y la deficiencia de micronutrientes.

Los expertos advirtieron sobre cinco amparos en la Corte contra el etiquetado frontal de alimentos utraprocesados y bebidas azucaradas, casos en los que interpondrán acciones para que no procedan.

Te puede interesar: Avalan diputados crear aerolínea del Gobierno