Pone la Interpol mira en Gavira

332
Pone la Interpol mira en Gavira
  • La Interpol ya está tras uno de los principales involucrados en los desvíos millonarios en Segalmex en el presente sexenio.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Interpol ya está tras uno de los principales involucrados en los desvíos millonarios en Segalmex en el presente sexenio.

Una ficha roja fue girada en 194 países para ubicar y detener a René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, por el presunto desvío de recursos públicos en una venta simulada de azúcar y en la compra ilegal de títulos bursátiles.

Funcionarios federales confirmaron que la alerta internacional fue emitida por solicitud de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con base en dos órdenes de aprehensión vigentes contra el ex funcionario.

Gavira es prófugo de la justicia desde el pasado 2 de marzo, cuando un juez ordenó su aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y peculado de 142.4 millones de pesos.

La suma corresponde al pago que hizo Segalmex a la empresa “fachada” Servicios Integrales Carregín, por un contrato de 7 mil 840 toneladas de azúcar que, según la Fiscalía General de la República, nunca se entregaron porque fue una operación simulada para desviar dinero.

La segunda acusación por la que Gavira es buscado a nivel internacional es por uso ilícito de atribuciones y facultades, un delito que le fincaron porque presuntamente autorizó a Liconsa la adquisición ilegal de títulos bursátiles por 700 millones de pesos con CI Banco, entre 2019 y 2020.

La notificación de búsqueda fue solicitada luego de que en marzo pasado la Policía Federal Ministerial (PFM) buscó a Gavira Segreste en cinco domicilios y no lo encontró en ninguno de ellos.

De hecho, reportaron que en uno de los inmuebles un familiar le informó a los agentes federales que desde principios del mes pasado, cuando la prensa dio cuenta de una segunda orden de aprehensión, el ex funcionario tomó sus cosas y desapareció.

Las autoridades consultadas dijeron que, hasta el momento, no hay registros oficiales que señalen que el fugitivo abandonó el país, es decir, no hay ningún reporte migratorio que corrobore que salió al extranjero por algún puerto, aeropuerto o vía terrestre.

La ficha roja es un formato con los datos personales, supuestos delitos y la fotografía de una persona, que se distribuye a todos los países afiliados a la Interpol para rastrear a un individuo buscado por la justicia.

En algunas naciones, es suficiente para retener a un sospechoso, pero en muchos otros sólo es útil para ubicarlo y luego dar un aviso de su localización en un sitio específico o en tránsito, para que el país interesado pida la extradición.

Deja de ir a firmar

Las medidas cautelares fallaron con René Gavira Segreste.

El ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex debía acudir quincenalmente a firmar en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional.

Tenía prohibido salir de la zona metropolitana de la Ciudad de México y no podía acercarse a los testigos del caso en el que es acusado por indebidas compras bursátiles con 700 millones de pesos de dinero público.

Aunque podía llevar su proceso en libertad, Gavira huyó cuando fue ordenada una segunda orden de captura en su contra, ahora por peculado y delincuencia organizada, por la presunta venta simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar que nunca se entregaron y por las que se pagaron más de 142 millones de pesos del erario.

Te puede interesar: Ordenan para 2024 una GN sin Sedena