Prioridad, seguridad en calles de Cancún

234
  • Cuatro colonias del municipio de Benito Juárez registran una mayor incidencia delictiva.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Cuatro colonias del municipio de Benito Juárez registran una mayor incidencia delictiva, por ese motivo las autoridades municipales mantienen trabajos coordinados con el estado y la Federación, sobre todo ahora que fue aprobada la Ley de Seguridad Ciudadana donde se impulsará un esquema de proximidad social.

El capitán de corbeta José Pablo Mathey Cruz, secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, comentó que desde hace tiempo vienen trabajando con la Marina, de ahí que han reforzado las áreas de mayor incidencia delictiva a fin de inhibir los ilícitos.

“Nos preocupa aquí el área de Bonfil, estamos ahí en unas operaciones, la parte de lo que es Tres Reyes, Santa Cecilia y Valle Verde, que son las áreas que están imperantes por alguna situación que tenemos que estar verificando. Nos apoyan (el estado) con las cámaras del C5 y dándole seguimiento a lo que pueda suceder en las áreas de mayor incidencia”.

Expresó que en estas zonas conflictivas están implementando operaciones muy específicas con el apoyo de algunas fuentes de inteligencia para que estos puntos ya no concentren el mayor número de incidencias, incluso reconoció que con la recién aprobada Ley de Seguridad Ciudadana fortalecerán el esquema de proximidad social que ya venían trabajando.

En ese sentido, al encabezar la ceremonia cívica por el 53 aniversario de Cancún, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio reiteró que están haciendo esfuerzos importantes en materia de seguridad, por lo que estarán a la espera de que se oficialice el arribo de más elementos de la Marina, como lo anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Manifestó que con la Ley de Seguridad Ciudadana se da mayor facultad de investigación a las Policías Preventivas, con lo que se espera una disminución en la carga de la Fiscalía General del Estado, y con ello confían en obtener mejores resultados para abatir la impunidad.

“Esta Ley establece nuevas funciones para la Policía y también para los Ayuntamientos en el caso de la justicia cívica, tenemos que acercarnos y hacer real este tema de proximidad social, de que la Policía no esté solamente en las patrullas, sino se involucre directamente en las colonias, que esté ahí, que conozca a la gente”.

Por ello con el programa “Todos por la Paz” —que inició cuando Lezama Espinosa era alcaldesa y que actualmente se continúa— se buscan generar las condiciones para que la misma población se cuide y los elementos policiales sean el último conducto, de ahí que han logrado abatir las complejidades que tenía Villas Otoch Paraíso.

“Hay que equipar a los policías, hay que capacitar a los policías, pero también tenemos que hacer cosas que tengan que ver con desarrollo social, aquí no hay pretexto para la gente, aquí lo que sobra es trabajo. Tenemos que trabajar sobre valores y principios también que eso es muy importante”.

Con motivo del 53 aniversario de Cancún, Aguilar Osorio abundó que es necesario que la gente se sienta identificada con la ciudad, de esta manera exhortó a servidores públicos y a la población a seguir trabajando todos los días por su comunidad.