Alertan sobre quema de desechos plásticos

475
Alertan sobre quema de desechos plásticos
  • Existen en el país al menos 33 sitios en los que operan hornos cementeros con actividades de formulación de Combustibles Derivados de Residuos.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen en el país al menos 33 sitios en los que operan hornos cementeros con actividades de formulación de Combustibles Derivados de Residuos (CDR), algunos clasificados como peligrosos, advirtió un diagnóstico de organizaciones civiles.

Estos lugares se localizan en 19 estados de la República: cuatro de ellos en Hidalgo, tres en el Estado de México, y tres en San Luis Potosí.

La falta de transparencia sobre su manejo impide conocer su composición y los eventuales riesgos que implica, según el diagnóstico publicado por la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN, por sus siglas en inglés).

“Debido al creciente y exponencial incremento de importaciones de desechos plásticos en México, provenientes de una variedad de países, se hace necesario seguirles la pista para indagar si estos desechos importados están siendo utilizados como combustible en procesos industriales.

“Si está llegando preparado desde otros países, o si se fabrica en territorio nacional”, apunta el IPEN.

Los CDR, alerta, pueden contener, entre otros, residuos plásticos industriales contaminados, aceites lubricantes usados, materiales sólidos textiles —estopas, trapos, mantas, guantes, overoles, franelas—, grasas y solventes no clorados.

En rueda de prensa, Larisa de Orbe, directora de Acción Ecológica, advirtió que una vez que ingresan al país los desechos plásticos importados se les pierde la pista.

“No hay una fiscalización por parte del Estado para comprobar que estos plásticos no vengan contaminados con residuos peligrosos”, señaló.

Te puede interesar: Estiman sea difícil defenderse de la CRE