Alertaron por fallas en inmueble de BJ

420
Alertaron por fallas en inmueble de BJ
  • A la red de corrupción en Benito Juárez se suma ahora un edificio de 55 departamentos y un penthouse en Adolfo Prieto 1743.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A la red de corrupción en Benito Juárez se suma ahora un edificio de 55 departamentos y un penthouse en Adolfo Prieto 1743, catalogado como ilegal desde 2018 porque 44 de sus viviendas fueron construidas de forma ilegal.

Esto debido a que la construcción máxima permitida es de 11 departamentos. Es decir, su edificación rebasa hasta cuatro veces el límite autorizado.

El inmueble ubicado en la Colonia Acacias tiene la documentación alterada. Desde 2018, las autoridades advirtieron los anomalías  y aún así fue comercializado y ocupado.

La construcción fue autorizada por Roberto “N”, detenido por su probable participación en los delitos de fraude genérico, usurpación de profesión y responsabilidad de propietarios e inmuebles, el mismo día que Christian von Roehrich.

Además, en el predio apenas se dejó el 13 por ciento de área libre, cuando el mínimo legal era de 30 por ciento.

Las irregularidades en el inmueble, resultante de la fusión de tres predios, fueron acreditadas desde 2018 cuando una denuncia ciudadana fue interpuesta ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), dependencia que investigó el inmueble incluso con ayuda de drones.

Según detectó la Procuraduría, no sólo la edificación era ilegal, sino que también en la documentación del proyecto y autorizaciones hubo inconsistencias.

“La obra que se ejecuta en el lugar no es acorde a lo asentado en la Licencia número 15/14/002/2016 para Registro Total de Obra Ejecutada con folio FBJ-0331-16. Asimismo, incumple con las densidades e intensidades indicadas en el Polígono de Actuación mediante el Sistema de Actuación”, resolvió.

La PAOT también destacó que las actividades de construcción no contaban con Registro de Manifestación de Construcción.

Era el último año de Von Roehrich como Delegado en Benito Juárez y, de acuerdo con la documentación oficial de la PAOT, se dio aviso a su Administración de las irregularidades detectadas para que se verificara la obra, se frenara, revocara la licencia de construcción y, en última instancia, se iniciara el procedimiento legal para demoler los pisos ilegales que estaban deshabitados.

Además, se debían fincar responsabilidades administrativas y penales correspondientes.

La PAOT determinó que conforme a la ley, la Delegación Benito Juárez tenía las facultades para castigar la ilegalidad.

Sin embargo, la obra ilegal fue terminada y ocupada. Hasta ayer,se reportaban habitantes en todos los departamentos y el penthouse.

La Alcaldía, ahora a cargo de Santiago Taboada, respondió que posteriormente hablaría sobre el tema.

Te puede interesar: Ve CSP relevantes testimonios sobre corrupción inmobiliaria