Atienden Bienestar los rezagos sociales

363
  • Implementarán al menos 11 programas con los que se atenderá a los grupos vulnerables de la entidad y mejorar sus condiciones de vida.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de disminuir el rezago social que heredó de la administración de Carlos Joaquín González, el gobierno del estado —a través de la Secretaría de Bienestar— implementará al menos 11 programas con los que se atenderá a los grupos vulnerables de la entidad y mejorar sus condiciones de vida.

De acuerdo con Pablo Bustamante Beltrán, titular de la dependencia estatal, la finalidad de este gobierno es llegar con los beneficios y programas totalmente gratuitos y de manera directa a los beneficiarios, sin ningún tipo de intermediarios.

“La Secretaría tiene un presupuesto de mil 100 millones de pesos más o menos, estamos llegando a la mayor cantidad de personas que a parte son las personas que a parte son las que los necesitan. El problema realmente es que tenemos un rezago enorme que nos heredaron de administraciones anteriores”.

Lamentó que en la entidad se tenga alrededor de 900 mil personas que viven en una situación de pobreza, que se cuente con 600 mil ciudadanos que están en una circunstancia de pobreza alimentaria, así como 300 mil familias dentro de esta condición.

“Vamos a seguir trabajando, vienen muchos más programas, este gobierno ha hecho un esfuerzo histórico y ha demostrado que todos los esfuerzos irán destinados a programas sociales y a apoyar a quien más los necesitan”.

Explicó que el procedimiento para elegir a los beneficiarios de algún apoyo es a través de los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como otros factores que toman en cuenta.

Bustamante Beltrán abundó que el rezago es enorme, de ahí que están trabajando para abatir estas situaciones, uno de los programas se denomina “Mujer es Vida”, que tiene como objetivo contribuir a mejorar el acceso a la alimentación de las familias beneficiarias, mediante la entrega de apoyos en especie y monetarios, por lo que, del 29 de marzo al 17 de abril se han entregado 35 mil 118 tarjetas.

Añadió que estos 11 programas se estarán implementando a lo largo de este año, otra de estas acciones reiteró que serán las Unidades del Bienestar, que es parecido a las Brigadas de Salud para Todos, pero la diferencia es que estarán fijas, es decir, en módulos en zonas de necesidad.