Desprecian diálogo vecinos irregulares

319
  • Los vecinos de diversas colonias irregulares asistieron el sábado a la convocatoria realizada para comenzar mesas de trabajo con las autoridades.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los vecinos de diversas colonias irregulares asistieron el sábado a la convocatoria realizada para comenzar mesas de trabajo con las autoridades municipales, estatales y federales, a fin de atender los problemas que enfrentan como la regularización de las colonias, vialidades, acceso a agua potable y electricidad.

Sin embargo, las mesas de trabajo no pudieron ser iniciadas ante la negativa de los vecinos, quienes expresaron su descontento ya que sólo se encontraban autoridades municipales, un representante del gobierno estatal y de la Comisión Federal de Electricidad, lo cual tomaron como una falta de respeto.

El Ayuntamiento de Benito Juárez, si bien expresó estar con plena disposición al diálogo abierto con la ciudadanía, también recordó a los asistentes que, de acuerdo a sus facultades como municipio, sólo pueden extender invitaciones a los otros órdenes de gobierno, pero no podía garantizar la asistencia, sobre lo cual mostraron los acuses de los oficios enviados.

Los vecinos exigieron la realización de una nueva mesa de trabajo pública, convocada para el sábado 29 de abril a las 10:00 de la mañana, también en la Plaza de la Reforma, además de solicitar a la gobernadora que genere una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda a una comisión de los vecinos y trabajar sobre estas exigencias.

“Instruimos a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, para que solicite una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que una comisión que nos representará pueda tener una reunión con él. Así se le instruye a la gobernadora por las facultades que se le confieren, así como por la cercanía que hay de nuestro presidente a su persona”, expresaron en su pliego petitorio.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio, expresó que existe una notoria manipulación política de la protesta de los vecinos y, debido a la falta de intención para el diálogo por parte de los manifestantes, por el momento el Ayuntamiento no podrá iniciar mesas de trabajo.

“Venimos a dar respuesta a la ciudadanía, pero no queda más que claro que hay una manipulación, aquí están los representantes de los tres niveles de gobierno y no quieren dialogar. Entonces que sigan siendo manipulados por otras personas”, acusó.

El representante del gobierno del estado, César Elizardo Sánchez Espejo, director de Asuntos sociales en la Zona Norte, volvió a recordar que el Ayuntamiento cumplió con los acuerdos hechos el pasado lunes 17 de abril, para hacer la convocatoria a las autoridades estatales y federales, así como mostrar los acuses, pero desde un inicio se aclaró que ellos no podrían garantizar la asistencia de las mismas.

Finalmente, los manifestantes expresaron que, ante la falta de respuestas, responsabilizan al Ayuntamiento por las próximas movilizaciones que lleven a cabo, incluyendo posibles bloqueos de avenidas, así como la organización de comitivas que permanecerán en el Ayuntamiento hasta que haya solución a sus peticiones.