- Oyarvide Pedrero indicó que esto ha logrado que, hasta el momento, ya no se tengan reportes de extorsiones provenientes de los Ceresos.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Si bien existe aún alguna deficiencia y sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Quintana Roo, se está haciendo un trabajo importante para que existan las condiciones que marca Derechos Humanos, por lo que no se ha recibido hasta el momento una queja o recomendación en este sentido.
Así lo expresó el contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, quien explicó que desde que recibió el mando de esta dependencia se ha buscado garantizar estas condiciones y trabajar para mejorar esta situación de una sobrepoblación alrededor del 44 por ciento en todo el estado.
Mencionó que existe también un proyecto, que aún se está concretando, en materia de remuneraciones para las personas que se encuentran bajo prisión a través de una empresa, con lo cual se busca darles un programa que de verdad permita su reintegración social, además de que les ayude a seguir manteniendo o apoyando a sus familias.
- Llama De la Fuente a la unidad ante llegada de Trump
- Pierde México panel del maíz contra EU
- Sí se considera a egresados de las Normales Rurales: Sheinbaum
También se está llevando en forma constante un mantenimiento al interior de las instalaciones, que incluye podados, pintura e iluminación de los comedores, a fin de que las personas dentro de los Ceresos tengan espacios dignos y se mantenga la limpieza, orden y control que debe existir en estos lugares.
Además, se están aplicando operativos más estrictos dentro de los Ceresos en materia de revisiones, para acabar con el contrabando de diversos objetos, incluyendo teléfonos a través de los cuales se llegan a hacer extorsiones telefónicas.
En este punto, Oyarvide Pedrero indicó que esto ha logrado que, hasta el momento, ya no se tengan reportes de extorsiones provenientes de los Ceresos, por lo que seguirán aplicando estos operativos no sólo para los presos, sino también para los custodios, buscando eliminar la impunidad y que se ejerza la Ley.
Finalmente, recordó que en el estado existe una población de arriba de 2 mil internos distribuidos en los cuatro Ceresos, con el 99 por ciento de la sobrepoblación de los mismos concentrada dentro del municipio de Benito Juárez.
Te puede interesar: Gobierno incorporará elementos de seguridad en licencias