- Canaco ya se encuentra en pláticas a través de la Embajada de México en Belice para entrar de lleno a este mercado.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Con el estancamiento y fracaso del proyecto emblemático del gobierno joaquinista para establecer un Recinto Estratégico Fiscalizado, la industria y el comercio en Chetumal y la zona sur de Quintana Roo se encuentra desaprovechados, advirtió Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum.
El representante empresarial recordó que Belice tiene acuerdos migratorios con México que les permiten a los beliceños adquirir productos en esta zona fronteriza por alrededor de 33 millones de pesos mensuales, ya que los empresarios chetumaleños cuentan con muy pocas posibilidades de llevarlos a su territorio.
El 33 por ciento de las actividades comerciales y la derrama económica en la capital del estado proviene de los ciudadanos beliceños que cruzan la frontera para adquirir abarrotes, servicios médicos y de entretenimiento, además de hacer turismo en hoteles y restaurantes de la zona sur.
- Vehículo atropella a personas en mercado navideño en Alemania
- Ahora Trump amenaza con aranceles a la Unión Europea
- Designa ONU a mexicana para búsqueda en Siria
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, alrededor de 15 mil beliceños cruzaban la frontera antes de la pandemia en 2020, lo que significaba una derrama económica de 50 millones de pesos, de los cuales poco más del 70 por ciento se quedaba en Chetumal y algunos puntos del centro y sur del estado.
Con este escenario los empresarios buscan concretar un acuerdo comercial con esta nación, que además puede servir como puente para entablar convenios con otros países de Centro y Sudamérica, Guatemala y el Salvador inicialmente para atraer a los habitantes de esos lugares.
La zona sur de Quintana Roo cuenta con productos naturales propios que pueden transformarse para exportar, y de igual manera existe la posibilidad de ser distribuidores de productos trasnacionales, que se pueden ensamblar en el estado, y comercializar en Belice y demás países, dijo Amir Padilla
El proyecto del Recinto Fiscalizado Estratégico fue dejado a medias por el gobierno de Carlos Joaquín, el cual sólo construyó menos de 8 naves de las 68 que se asentarían en las 130 hectáreas del parque, y ofreció sin garantías legales invertir en esa zona industrial.
Padilla Espadas explicó que sólo resta afinar pláticas con el gobierno y cámaras empresariales beliceñas, para poder alcanzar este acuerdo, y los términos del mismo, para poder presentarlo y oficializarlo, y con ello se realicen las gestiones y trámites legales ante las instancias federales correspondientes de ambos países.
Amir Padilla, refirió que para ello ya se encuentran en pláticas a través de la Embajada de México en Belice, y están a la espera de que estas negociaciones prosperen para entrar de lleno a este mercado, que subrayó a la fecha se está desperdiciando en favor de fortalecer la actividad económica y empresarial del sur de Quintana Roo.
Te puede interesar: Canaco-Servytur desea resultados pronto en materia de seguridad