Trabajará en Quintana Roo personal de la OIT

507
  • Integrantes de la Oficina de la OIT para México y Cuba, por primera vez llegarán a tres estados del sureste del país.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A finales de mayo próximo, integrantes de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, por primera vez llegarán a tres estados del sureste del país, entre ellos Quintana Roo, con la intención de coadyuvar con las autoridades y erradicar el trabajo infantil.

Antonio Benavides Castellanos, coordinador nacional de proyecto en la Oficina de la OIT para México y Cuba, expresó que esto forma parte del programa “Accionar”, que pretende fortalecer a los gobiernos federal, estatales y municipales en el combate al trabajo infantil y trabajo forzoso con un componente sobre migración laboral.

“La idea de tener personal en el terreno ahora hablando de Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, es que ellos puedan coordinar estas acciones a nivel estatal. El personal ya está en proceso administrativo de contratación, ya está seleccionado a través del proceso que tenemos de competencias y esperamos que para finales de mayo ya estén instalados”.

Dijo que notan una fuerte coordinación entre autoridades estatales y municipales, de ahí que vendrán a fortalecer estas acciones, los protocolos que existen, así como reforzar las Comisiones Intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITIs).

Por ello, mantienen pláticas con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, para que les proporcionen el espacio donde estarán laborando, y una vez que ya entre el personal en funciones aplicarán un análisis para ver cómo se encuentran los tres estados y definir actividades específicas que estarán implementando.

“Es muy difícil comparar y medir cómo es un estado con otro, a nivel nacional hay retos, evidentemente Quintana Roo, Yucatán y Chiapas los tienen, pero creo que la disposición de los gobiernos, del sector empleador y del sector sindical van a lograr que se implementen acciones muy concretas y encaminadas a combatir esta temática”.

Incluso, adelantó que las acciones que generen en estos tres estados del sureste las estarán implementando en otras entidades, puesto que la intención es que lo que se haga en esta parte del país se replique a nivel nacional o internacional.

Durante la más reciente reunión de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, miembros de la Oficina de la OIT expusieron al sector empresarial las problemáticas que tiene el trabajo infantil, además de los riesgos que implica para los menores.

Benavides Castellanos consideró que es importante modificar la mentalidad que tienen los adultos acerca del trabajo infantil y dejarlo de ver como algo cultural o tradicional, ya que el hecho de que sea algo que se viene haciendo por generaciones independientemente de la actividad, no implica que se deba de seguir replicando.

“Nosotros como padres, como sociedad, como empleadores y como trabajadores tenemos la oportunidad hoy de cortar eso y hacer ese cambio”.

Jovita Portillo Navarro, presidenta de la Comisión Laboral de Coparmex Quintana Roo, consideró importante colaborar con la OIT para generar un tríptico en lengua maya y distribuirlo particularmente en el sur del estado, puesto que desde el sector empresarial se tiene que colaborar para atender la problemática que representa el trabajo infantil.

“Poder llegar esos rincones, un tríptico o algún documento en la lengua maya donde se hable sobre los derechos de los niños, sobre esta situación del trabajo infantil para que por conducto de Coparmex Quintana Roo podamos difundirlo y hacerlo llegar a esas comunidades”.