Adaptar lo ‘sagrado’

536
  • Algunos admiradores de la obra creada por Masami Kurumada dudan que los autores de la adaptación fílmica a acción real, Saint Seiya.
MARIO ABNER COLINA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el anime de culto Los Caballeros del Zodiaco, los héroes aspiran a despertar el “séptimo sentido”, el punto máximo del cosmos, gracias a un entendimiento total de la fuerza interior.

Sin embargo, algunos admiradores de la obra creada por Masami Kurumada dudan que los autores de la adaptación fílmica a acción real, Saint Seiya. El Inicio, hayan comprendido la historia y sus claves a cabalidad.

Desde la aparición de las primeras imágenes de Los Caballeros del Zodiaco, dirigida por Tomasz Baginski, fans han señalado críticamente elementos como los diseños de las armaduras, mantos sagrados entregados por los dioses a sus guerreros.

También licencias creativas, como cambios de nombres de algunos personajes (Saori/Atena es aquí Sienna; Ikki de Fénix, Nero).

A la nostalgia y al recuerdo que la gente tiene de la serie que debutó en México hace 30 años, no habrá propuesta que le gane, aceptó en entrevista el actor Marcos Patiño, voz desde el inicio de Ikki, uno de los consentidos del público.

“Mucha gente está opinando por las armaduras, por la forma que tienen, pero es una propuesta y veámosla como tal. No son las del anime. Pero cuando se hizo la película 3D (La Leyenda del Santuario, 2014) también tuvimos armaduras distintas.

“Debemos estar abiertos a estos cambios. Quedémonos, si así nos parece, con el anime de los 90, pero hay que darle la oportunidad a este live action. Lo importante de esto es que la franquicia sigue viva”, opinó Patiño.

Saint Seiya. El Inicio presentará el universo: el huérfano Seiya (Arata Mackenyu) descubrirá que debe despertar sus habilidades y proteger a la reencarnación de la Diosa Atena (Madison Iseman).

El antihéroe Nero (Diego Tinoco) será el rival a vencer por el héroe en esta versión, que también cuenta con las actuaciones de Sean Bean (Alman Kido), Famke Janssen (Guraad) y Mark Dacascos (Mylock).

Si existe cierta reticencia respecto a decisiones narrativas de la adaptación, no hubo alguna en cuanto se supo que tanto Patiño como María Fernanda Morales doblarían las voces de Fénix y Athena, en un guiño a la serie original.

“Hubiera sido maravilloso contar con Jesús Barrero (voz de Seiya), pero desafortunadamente ya no está con nosotros. Carlo Vázquez, la persona que lo hace ahora, está muy bien. No podemos comparar, porque son interpretaciones distintas. Sin embargo, es un buen actor de doblaje, el resultado es muy bueno.

“Creo que lo más importante de esto, aunque suene fuerte, es que no hay ‘star talent’. Tenemos una película hecha por puros profesionales del doblaje”.

Sobre lo que más le emocionó del largometraje, Patiño destacó, sin duda, los efectos especiales conseguidos para reflejar los poderes de los caballeros durante las batallas.

“A mi parecer están muy bien logrados. Creo que eso fue lo que más me sorprendió. Creo que a la gente le van a gustar. Se han hecho varias premieres, en Japón, y los fans y hasta a Masami Kurumada les ha agradado. Podemos esperar una buena película”.

MÁS QUE UNA SERIE

Patiño lleva consigo el personaje de Ikki de Fénix desde 1991, cuando hizo los primeros doblajes del personaje.

Aunque sus roles en la animación se cuentan por decenas, pocos han tenido un impacto tan grande para como este.

Los fans lo invitan a convenciones por todo el continente, y él mismo ahora lleva en un hombro un tatuaje del valiente personaje.

En su momento, Los Caballeros… fue acusada, y con razón, de ser una serie en extremo violenta, pero el actor resaltó su profundidad filosófica y sus mensajes de amistad y superación: sin importar el rival, hay que levantarse y presentar pelea.

“Conozco a gente con cáncer que se ha agarrado a esta serie como tablita de salvación, a las frases del Fénix. Una chica en Yucatán con metástasis y decía: ‘Como el Ave Fénix dijo: Todos los hombres con decisión y voluntad somos capaces de modificar nuestro destino. Y yo me voy a salvar’”.

Te puede interesar: Representa Amat a México en Cannes